Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Efecto de combinaciones de prebióticos en lechones destetados

Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos del uso de diferentes combinaciones de prebióticos (β-glucano, fructoligosacárido «FOS», galactoligosacáridoo «GOS» y mananoligosacárido «MOS») en la dieta de lechones recién destetados sobre los siguientes variables:

Desempeño;

Incidencia de diarrea;

Morfometría del intestino delgado;

Microbiología cecal y

Concentración de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) del colon proximal.

Para eso, se utilizaron 120 (5,90kg ± 0,24kg – Exp. 1) y 40 lechones (6,05 ± 0,21kg – Exp.2), ambos con 21 días de edad por un período experimental de 37 y 14 días respectivamente para los experimentos 1 y 2.

Se realizó una distribución en diseño de bloques al azar, con cinco tratamientos y 8 repeticiones.

Los tratamientos en ambos experimentos fueron:

Resultados

No se encontraron diferencias en el desempeño en los períodos 0 a 16 y 0 a 29 días. Mientras que, en el período de 0 a37 días, los animales del tratamiento control (C) tuvieron mejor conversión alimenticia conversión alimenticia en relación a los animales del tratamiento GF55 (P=0,0598), no difiriendo con los demás tratamientos de prebióticos (MB, GF73 e GF91).

Respecto a las variables “incidencia de diarrea”, “morfometría intestinal” y concentración de ácidos grasos de cadena corta, no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos (P>0,06).

Los animales del tratamiento GF91 tuvieron una reducción (P=0,0165) en la cuantificación de Escherichia coli en el contenido cecal en comparación con el tratamiento MB. Sin embargo, con el resto de los tratamientos no se encontraron diferencias (P>0,06).

Los resultados sugieren que las diferentes combinaciones de prebióticos fueron eficientes en el mantenimiento del desempeño y la salud intestinal de los lechones destetados, pudiendo, por lo tanto, ser una alternativa para sustituir los antibióticos como promotores de crecimiento.

Referencias

Ramos, Denis Ricardo Avistá, Uso de combinações de prebióticos em dietas de leitões recém-desmamados, 2019.

Te puede interesar

Suplementación con aminoácidos: efecto en el desarrollo del intestino delgado del lechón

Estrategias nutricionales para el manejo de diarreas post-destete

Salir de la versión móvil