Nutrición y Alimentación

Efecto de DIGEST FAST® sobre la productividad & calidad de la canal en cerdos

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Junio 2017

Antonio Callejo

Ewa Suijka Lípidos Toledo S.A.

Ignacio López Lípidos Toledo S.A.

+VER TODOS LOS AUTORES

La actual exigencia de mejoras en los índices productivos en el ganado porcino implica unas necesidades muy altas de energía metabolizable. Estas necesidades solo pueden satisfacerse con el aporte de grasa en la dieta.

Las grasas son necesarias para el mantenimiento de la temperatura corporal, la síntesis de hormonas, el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central y del metabolismo muscular, entre otras funciones (Bjorntorp, 1991).

Las vitaminas, A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que son digeridas, transportadas y absorbidas en presencia de grasas (Leeson, 1993).

Junto a esto, la adición de grasa en las dietas animales incrementa la palatabilidad del alimento y mejora la eficiencia de utilización de la energía. Además, reduce la velocidad de transito del alimento a lo largo del tracto gastrointestinal, permitiendo una mejor absorción de los nutrientes (Baiao y Lara, 2005).

LA DIGESTIÓN DE LA GRASA OCURRE EN UNAS POCAS ETAPAS

  1. Mecanismo digeston grasasInicialmente, las grandes gotas de grasa son emulsionadas en el medio acuoso del aparato digestivo, a lo que contribuyen los movimientos peristálticos.
  2. El agua y el aceite no son miscibles, por lo que las sales biliares contribuyen al proceso de mezclado, a modo de emulsionante natural.
  3. Las gotas de grasa formadas, más pequeñas, ofrecen una mayor superficie de contacto a la acción de las lipasas, segregadas por el páncreas, responsables de hidrolizar o fragmentar la grasa.
  4. El siguiente paso es la formación de micelas. Cuando éstas entran en contacto con la membrana de las microvellosidades intestinales son desintegradas para que los ácidos grasos libres puedan ser absorbidos por la parte lipofílica de la membrana citada. Los ácidos grasos insaturados de cadena larga y monoglicéridos forman micelas rápidamente, mientras que los saturados tienen menor capacidad de formar micelas debido a su menor polaridad.

La adición de emulsionantes sintéticos es una posibilidad relativamente reciente comparada con otros aditivos alimentarios. Los emulsionantes actúan incrementando la superficie activa de las grasas, permitiendo una mayor acción de las lipasas y favoreciendo la formación de micelas.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de un emulsionante nutricional en una dieta de porcino blanco en cebo sustituyendo parte de la grasa animal añadida en dicha dieta

MATERIAL Y MÉTODOS

La prueba se desarrolló en una nave de una granja experimental (Cataluña, España).

Las dietas del LOTE CONTROL se correspondían con dietas utilizadas de forma convencional en la granja, mientras que para confeccionar las dietas del LOTE EXPERIMENTAL se realizaron las sustituciones que se indican en la tabla 1.

tabla de dietas

Tabla 1. Dietas utilizadas en el estudio

Se analizaron los parámetros nutricionales de las distintas fórmulas para valorar el grado de sustitución real de grasa, observándose los valores que se expresan en la tabla 2.

analisis qumicos

Tabla 2. Resultados de los análisis químicos realizados a los piensos mediante la técnica NIRs

La prueba tuvo una duración de, aproximadamente, 14 semanas. Los animales se pesaron individualmente al inicio de la prueba (día 0), el día 56 y previamente al sacrifico (día 96 de la prueba). Adicionalmente, en los dos últimos pesajes se procedió a medir mediante ecógrafo (modelo WED‐3100V) el espesor de la grasa de cobertura y el espesor de músculo dorsal.

El alimento se distribuyó de forma manual con sacos a fin de valorar el consumo exacto de pienso por lote y fase de alimentación.

En el matadero se procedió a registrar el orden en que entraba cada animal en la cadena de sacrificio, permitiendo obtener datos individuales de peso de canal, rendimiento, porcentaje de magro y clasificación de la canal.

El análisis de los resultados de los 122 animales que finalizaron el estudio fue realizado mediante el paquete estadístico Stat‐Graphics, v. XVII Centurión. La unidad experimental para el consumo medio diario e índice de transformación fue la réplica (corral) y para el resto de las variables estudiadas, el cerdo.

Se consideró que había diferencias estadísticamente significativas cuando el valor p <0,05 y cuando el valor de p <0,10 se consideraron diferencias a nivel de tendencias.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en el presente estudio se resumen a continuación:

parametros crecimiento

Tabla 3. Efecto del tratamiento sobre las variables de crecimiento

consumo medio diario

Figura 1. Efecto del tratamiento sobre el CMD a lo largo del estudio

Espesor musculo

Figura 2. Efecto del tratamiento sobre el EM a lo largo del estudio

 

Calidad canal

Tabla 4. Influencia del tratamiento sobre las características de la canal.

CONCLUSIONES

Por lo tanto, el presente estudio demuestra que el emulsionante DIGEST FAST® es capaz de sustituir eficazmente la grasa (manteca) de la dieta en las proporciones señaladas, manteniendo e incluso mejorando los índices productivos y de calidad de la canal

DIGEST FAST de Liptosa

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería