La inseminación artificial (IA) proporciona eficiencias laborales y beneficios genéticos sobre el apareamiento natural, pero puede asociarse con una disminución del rendimiento reproductivo si no se realiza correctamente.
El transporte de espermatozoides desde el lugar de depósito al reservorio de espermatozoides requiere una contractilidad miometrial adecuada y, si se ve comprometida, las tasas de fertilización posteriores y el tamaño de la camada pueden reducirse.
Durante la reproducción natural, la presencia del verraco induce la liberación central de oxitocina en la cerda aumentando la actividad uterina.
Los estrógenos en el plasma seminal del verraco aumentan las contracciones del miometrio al provocar la liberación local de prostaglandina (PG) F2α del endometrio.
- Los estrógenos seminales pueden entrar en la circulación e influir en la liberación de gonadotropinas endógenas y el tiempo de ovulación.
Un mejor momento de la inseminación en relación con el momento de la ovulación mejorará la fertilidad de la cerda.
Sin embargo, los resultados de la suplementación con semen han sido incompatibles con los efectos beneficiosos más evidentes durante los períodos de infertilidad estacional.
Los conejos son ovuladores inducidos, pero un estudio en conejos que investiga el uso de los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) buserelina y lecirelina en dosis seminales mostró mejores tasas de ovulación en comparación con los controles.
No tenemos conocimiento de ningún dato reproductivo de cerdos relacionado con la suplementación de dosis de semen con análogos de GnRH.
Métodos
Durante los períodos de enero a abril, de mayo a agosto y de septiembre a diciembre en dos años consecutivos, las cerdas fueron asignadas durante la reproducción para recibir dosis de semen suplementadas con:
- 87 µg de cloprostenol (PG; n= 158)
- 5 UI de oxitocina (OT; n = 154)
- 2 µg de buserelina (GN; n = 93),
- controles no suplementados (CON; n = 605).
Las cerdas fueron inseminadas a la detección del estro y nuevamente 24 h después, pero solo se suplementaron las primeras inseminaciones.
Resultados
En comparación con CON, solo la buserelina aumentó las tasas de gestación y parto ( p ≤ 0.05); no hubo efecto de un período o una interacción tratamiento × período.
El tamaño de la camada fue mayor (p≤ 0.001) para todos los grupos de aditivos seminales durante los dos primeros períodos y tendió a aumentar en GN en comparación con CON ( p ≤ 0.1) durante el tercer período, lo que resultó en una tendencia ( p <0.1) para una interacción período × tratamiento.
Conclusiones
Con base en los resultados presentes, hemos demostrado un papel de los aditivos seminales en la promoción de la fertilidad de las cerdas para la inseminación artificial.El efecto mayor y más consistente resultó de la suplementación de dosis seminales con buserelina.