Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Efecto de las micotoxinas en la reproducción porcina

Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos mediante procesos metabólicos naturales. La micotoxina relacionada a la reproducción porcina es la zearalenona. Estas toxinas pueden estar presentes en el alimento y están relacionadas con varias patologías y fallas reproductivas.

Los cuatro géneros principales de hongos productores de micotoxinas son Aspergillus spp., Fusarium spp., Penicillum spp. y Claviceps spp. 

El crecimiento de estas micotoxinas pueden ocurrir en diferentes etapas:

Prevenir la presencia de micotoxinas en los ingredientes puede ser una tarea difícil

Algunos factores que propician la aparición de micotoxinas son:

Los síntomas causados por micotoxicosis dependen de: [registrados]

La aparición de micotoxinas muestra a menudo una tendencia según región geográfica:

 

Micotoxinas principales en la reproducción porcina

Las micotoxinas relacionadas a la reproducción porcina son la zearalenona. Estas toxinas pueden estar presentes en el alimento y están relacionadas con varias patologías y fallas reproductivas.

Zearalenona

Es producida por el Fusarium spp. Tiene una estructura de lactona de ácido resorcíclico y cruza las membranas celulares  que se unen a los receptores citosólicos de 17ß-estradiol (E2) y forman un complejo ZEA-E2R.

El maíz y el trigo son cultivos que mayormente son afectados y una alta humedad en el almacenamiento favorece su producción.

Este complejo se transfiere al núcleo celular y se une a receptores nucleares específicos de E2 que activan al gen responsable de la síntesis de ARNm.

Estos efectos similares al estrógeno causan actividad anabólica y de reproducción

La zearalenona interactúa no solo con ambos tipos de receptores de estrógenos, sino que también es un sustrato para las hidroxiesteroides deshidrogenasas, que lo convierten en dos metabolitos estereoisoméricos, alfa-zearalenol y beta-zearalenol.

La alfa-hidroxilación produce un aumento de la potencia estrogénica y explica la sensibilidad específica de la especie hacia las intoxicaciones por zearalenona, mientras que la capacidad de glucuronidación la inactiva.

En comparación con otras especies, los cerdos tienen una baja capacidad de glucuronidación que los hace más sensibles a la zearalenona, que tiene un efecto hiperestrogénico.

Sus signos más frecuentes son:

Deoxinivalenol (DON)

Es producido principalmente por el Fusarium roseum o Fusarium graminearum en malas condiciones de almacenamiento de granos.

Provoca una deficiente absorción de los nutrientes y si los niveles son muy altos puede provocar vómitos. Los cereales generalmente introducen el ácido fusárico en el alimento, pero también pueden originarse a partir de otros componentes del alimento, como la soya.

La ingesta de alimentos contaminados con las micotoxinas DON, puede influir en el sistema inmune (celular y humoral) afectar el funcionamiento del bazo e hígado, la síntesis de ADN y proteína, además causan problemas en la reproducción porcina que resultan en una disminución del desarrollo de ovocitos y embriones.

Los efectos del DON y su relación con la reproducción en cerdos es un efecto más indirecto, principalmente vinculado a la ingesta reducida de alimento y con la disfunción posterior de órganos vitales.

Aflatoxicosis

Las aflatoxinas son producidas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus y están presentes en muchos piensos de uso frecuente. Según su fluorescencia en la cromatografía:

B1 se considera el más tóxico. Otro metabolito es el M1 que se encuentra principalmente en la leche de animales que han ingerido alimentos contaminados con B1.

M1 también se puede encontrar en los tejidos y orina de los animales que han sido afectados y es altamente cancerígeno.

Los ingredientes más susceptibles y los que se utilizan en los  alimentos para cerdos disponibles en el mercado son el maní, el maíz y las semillas de algodón.

Fuente:

Kanora A., Maes D. (2009): The role of mycotoxins in pig reproduction: a review. Veterinarni Medicina, 54: 565-576.

También te puede interesar:

La influencia negativa de las micotoxinas para la cría de cerdos

Las micotoxinas & sus efectos en la salud del porcino

La importancia de controlar las micotoxinas

 

[/registrados]

Salir de la versión móvil