El MMA se presenta con un cuadro de curso agudo o subagudo, con consecuencias directas sobre las cerdas y su camada:
Para reducir la inflamación y la endotoxemia en las cerdas y aumentar la supervivencia de su camada, se recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINEs) (Tenbergen et al., 2014; Friendship et al., 2012).
Los datos recogidos en este metanálisis corresponden a 25 estudios realizados con Metacam® oral o inyectable que abarcaron pruebas comparativas con respecto a un grupo control no tratado o bien frente a un grupo tratado con otro AINE.
PARÁMETROS EVALUADOS
En la Tabla 1 se resume el número de animales incluidos según el estudio. El análisis estadístico descriptivo de las distintas variables, así como la comparación de los resultados de los distintos grupos de tratamiento se ha realizado, en función del tipo de distribución, por ANOVA o por métodos no paramétricos mediante el paquete estadístico MINITAB.
A efectos estadísticos, se han agrupado los datos de ambas formulaciones de Metacam® al haberse probado su bioequivalencia.
VENTAJAS DEL METACAM®
Los resultados para cada tipo de prueba comparativa se resumen en la Tabla 2.
Para la interpretación de estos resultados se ha de tener en cuenta que cada prueba está representada por un solo valor medio del índice evaluado cuando en realidad representa un número elevado de determinaciones.
De ahí que las pruebas estadísticas usadas pierdan mucha potencia al reducirse considerablemente el “n”.
No obstante, como resultado del análisis recogido en la Tabla 2 queda patente que, tal y como se observó en distintas pruebas individuales, la utilización de Metacam® conlleva:
METACAM® VS OTROS AINES
Esta diferencia de peso entre grupos, de unos 300 gramos teniendo en cuenta todo el periodo de lactación (21 días), se debe, principalmente, al aumento de la producción de leche de la cerda. De promedio, se requieren unos 4 litros de leche para aumentar 1 kg de peso vivo en cada lechón (Pluske y Dong, 1998) lo que en nuestro caso representaría un aumento total de unos 12 litros de leche por cerda en cada lactación.
En lo que respecta a los resultados comparativos de Metacam® con respecto a otros AINEs, pese a las limitaciones estadísticas (n=7), la mayoría de los estudios originales mostraron también una mejora en los parámetros analizados.
Estos resultados ponen en evidencia la efectividad de Metacam® como tratamiento del síndrome MMA, disminuyendo las repercusiones del cuadro clínico de las cerdas sobre la camada de forma significativa y obteniendo mejores resultados en comparación con otros AINEs.
Bibliografía disponible bajo petición