La calidad seminal es una de las claves de la eficacia reproductiva. Ello no quiere decir que siempre que se produzca un fallo reproductivo el semen utilizado sea la causa.
Hay otros muchos factores que entran en juego (manejo, patologías, bioseguridad, climatología, instalaciones, personal, etc.…), pero lo que sí está claro, es que, si la calidad seminal no es buena, repercutirá directamente en la eficacia reproductiva. |
Cuando hablamos de calidad seminal, no solamente hacemos referencia a la calidad inicial, es decir, cuando extraemos el semen y lo analizamos, sino el posterior manejo que se haga, desde el laboratorio a la hora de la producción de las dosis, pasando por el transporte y almacenamiento, hasta el uso que haga el operario de granja.
La higiene de los alojamientos de los verracos debe ser lo mejor posible, ya que la contaminación por suciedad influye en gran medida en la viabilidad de las dosis seminales. Por lo tanto, es necesario establecer protocolos de limpieza de las cuadras y monitorización de los mismos.
Es muy recomendable hacer una desinfección ambiental después de la limpieza del alojamiento. Para ello:
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?