Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El ayuno en los cerdos antes del sacrificio ¿influye en la calidad de carne?

El ayuno en cerdos antes del sacrificio es una mejor práctica de gestión aceptada en la producción porcina en todo el mundo.

La fase final de la producción porcina es el transporte de los cerdos de engorde al matadero. Desde el punto de vista animal, es un evento muy complejo y estresante.

El ayuno es uno de los parámetros que influye en la capacidad de afrontamiento del estrés de los cerdos durante el transporte y el corral.

Durante el ayuno, a los cerdos se les niega el acceso al alimento antes del sacrificio. Sin embargo, hay que señalar que el ayuno no significa que se excluya el agua potable.

Por el contrario, los cerdos deben disponer de agua potable siempre que sea posible en el período de ayuno (en particular en la granja y en el corral).

La respuesta metabólica al desafío de la abstinencia del alimento se puede dividir en dos fases.

La primera fase se caracteriza por el uso de la glucosa circulante y las reservas de glucógeno hepático y muscular, así como la disminución de la secreción de insulina, que afecta la calidad de la carne.

La glucogénesis y la lipólisis se estimulan en la segunda fase. Hay un aumento de la movilización de grasas y el organismo entra en un estado de normoglucemia y activa mecanismos que inciden en el hipotálamo, las terminaciones nerviosas, las glándulas suprarrenales y el páncreas.

Los cerdos destinados al sacrificio deben identificarse y separarse de los compañeros de corral con tiempo suficiente para aplicar el pienso apropiado retirado al grupo de sacrificio. 

Efectos del ayuno en los cerdos

Pérdida de peso

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil