La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) de Lorca, acogió la primera jornada monográfica sobre la raza de cerdo ‘Chato Murciano’, autóctona de la Región de Murcia. Organizada por Cachamur –Criadores Asociados de Chato Murciano–, durante la misma se analizó el proceso de recuperación de esta raza que estuvo a punto de extinguirse así como las propiedades de los productos elaborados a partir de ella.
Agustín Fernández, presidente de Cachamur, indicó que el Chato Murciano estuvo a punto de extinguirse y sigue siendo una raza en peligro de extinción. En la actualidad la asociación cuenta con 14 asociados de diversos tamaños. Esto es debido a la dificultad que esta representa en su crianza además de su mayor tardanza con respecto a otras razas para alcanzar la edad de sacrificio. “Estas peculiaridades hacen que de momento seamos poco y, de hecho, la raza sigue en peligro de extinción”, afirmaba Fernández.
Del mismo modo, el presidente de Cachamur indicaba que en breve la Consejería de Ganadería ya tiene concedida desde la Comunidad Autónoma la gestión del libro genealógico de los animales, y también han presentado el programa de cría, mejora y conservación del Chato Murciano, un requisito esencial para obtener el libro y ahora comienzan con el censo de animales vivos y la gestión del programa de cría con todo lo que ello conlleva. A la par que esto, indicó que están cumplimentando el pliego de condiciones para obtener el sello de calidad ‘100% raza autóctona’, que en breves fechas se hará público”.
En referencia al valor diferencial de los productos elaborados con carne de Chato Murciano con respecto a otros productos cárnicos, Fernández destacaba las grandes cualidades de la carne de esta especie: “La carne de chato murciano es totalmente diferente a la del resto de porcino. Es una carne tierna, gustosa y muy jugosa. El análisis de su composición, avalada por diversos estudios científicos, nos dice que más del 60% de la grasa de esta carne es beneficiosa, siendo o bien grasas monosaturadas o poliinsaturadas, y el resto grasas saturada, a diferencia del resto de productos cárnicos que no presentan proporciones similares. Esto permite que los transformados que se obtienen de esta carne se impregnen además de esas propiedades oleicas que aportan un sabor excelente y muy diferente”.
“Tenemos una raza murciana, nuestra, que tuvo su origen en el CRN de Lorca a principios del siglo XX con unas propiedades inigualables y hay que seguir apostando por ella”, finalizaba el líder de los criadores de Chato Murciano.