La influenza es una enfermedad importante en los cerdos y representa una amenaza para la salud pública porque es zoonótica y con potencial pandémico.
Uno de los objetivos que tienen los productores y los veterinarios es controlar la influenza en las granjas de cría hasta el destete mediante el destete de los cerdos virus de la Influenza A (IAV) negativos.
Los cerdos antes del destete juegan un papel importante en la epidemiología de la influenza porque pueden mantener infecciones endémicas en granjas de sitio uno y pueden diseminar IAV a otras granjas y regiones durante el destete.
Desafortunadamente, existe información limitada sobre las vías de transmisión que conducen a las infecciones de los lechones, ni se sabe qué efecto pueden tener las prácticas específicas de cría de cerdos y los procedimientos de gestión de la granja en estas vías.
EL ROL DE LAS CERDAS NODRIZAS influenza
La endemicidad y transmisión de IAV en poblaciones porcinas puede verse afectada por ciertas prácticas de manejo que son necesarias en la producción y no permiten el control de IAV.
Una de las prácticas de manejo que más se usa en la producción de cerdos es el uso de hembras nodrizas para maximizar la producción. [registrados]
En dos estudios, infectamos cerdos con IAV o PRRSV que luego contaminaron la piel de la ubre de cerdas lactantes con sus secreciones nasales y orales mientras amamantaban.
Una vez que se confirmó que la piel era positiva al virus para IAV y PRRSV, las cerdas se trasladaron a salas limpias vacías separadas para adoptar lechones lactantes negativos para IAV y PRRSV.
Después de la adopción, 1 de cada ocho (12,5%) lechones dieron positivo a IAV 1 día después de la adopción (dpa) y toda la camada (8 de 8) se volvió positiva en 4 dpa. En el caso de PRRSV, 3 de 11 (27,3%) cerdos dieron positivo en rRT-PCR 2 dpa y hubo 7 de 11 (63,6%) cerdos positivos al final del estudio a 7 dpa.
Este estudio documentó la transmisión de IAV y PRRSV entre camadas de lechones por nodrizas y destaca la importancia de...