Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El IRTA impulsa el proyecto ECOPORCDEMO para mejorar la producción porcina ecológica

El IRTA pone en marcha el proyecto ECOPORCDEMO

El IRTA y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural han impulsado el proyecto ECOPORCDEMO. El objetivo es mejorar la producción porcina ecológica, que actualmente sólo supone el 1% de la producción en Cataluña y Europa. En este sentido, es una evidencia que en la actualidad la producción porcina ecológica es totalmente minoritaria. Esto se debe a los problemas técnicos como la incidencia de mortalidad neonatal, que es de alrededor del 25%, o de diarreas post-destete, que dificultan la sostenibilidad del sistema.

Es por eso que, para poder abordar estas dos etapas críticas del lechón, la maternidad y el destete, el IRTA, conjuntamente con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ponen en marcha el proyecto ECOPORCDEMO. Se trata de un proyecto demostrativo en que se estudiarán diferentes estrategias que mejoren el manejo de los nidos y de las diversas posibilidades de socialización y agrupamiento de los lechones después del destete.

El proyecto ECOPORCDEMO tiene como fundamentos las experiencias previas del IRTA en que se compararon tres tipos de parideras diferentes y que, posteriormente, se evaluaron para optimizar su diseño. El objetivo, reducir las muertes neonatales. Por otro lado, también se compararon diferentes estrategias alimentarias en lechones después del destete con la finalidad de optimizar la transición de la dieta en dicha etapa y así poder reducir las diarreas asociadas.

En este sentido, la innovación que ahora se quiere aportar es mejorar el sistema de manejo de los nidos en las paridoras y de los materiales para la nidificación en truchas y probar diferentes sistemas de agrupamiento en el momento del destete para aumentar la supervivencia de los lechones y la sostenibilidad del sistema.

Salir de la versión móvil