
El lavado broncoalveolar (BAL) es un procedimiento sencillo que aporta mucha información. Muchas enfermedades pulmonares de los cerdos se estudian mediante este método. El procedimiento consiste en pasar un broncoscopio vía respiratoria desde la boca o nariz hasta llegar a los alvéolos. Se coloca una pequeña porción de líquido que luego es recogida de vuelta para su análisis microbiológico. Por ello, BAL es una técnica de elección para obtener muestras del tracto respiratorio inferior. Y también se utiliza para hacer evaluación inmunológica y citológica.
El sistema respiratorio de los cerdos tiene una variedad de organismos comensales. Entre ellos está la Pasteurella multocida, un agente que en determinadas situaciones provoca enfermedades como la pasteurelosis neumónica y la rinitis atrófica. La respuesta inmune sistémica que provoca está ampliamente estudiada. Es importante conocer el papel de la respuesta inmune local innata y la inmunidad específica en vías respiratorias inferiores como mecanismo de defensa de la parte superior del tracto respiratorio y parénquima pulmonar.
Se cree de que la técnica BAL no es sencilla de aplicar en cerdos. Esta situación se relaciona con el hecho que la especie presenta una configuración anatómica particular de la laringe. Por eso, en muchos casos, los animales son sacrificados antes de la toma de muestras. Un estudio se diseñó para establecer un método de recolección repetida de BAL en cerdos vivos sin afectar su salud. Se evaluó la respuesta inmune local en líquido BAL de cerdos vacunados con vacuna de bacterina de P. multocida.
Los resultados demostraron que la técnica BAL es útil para conocer la respuesta inmune de vías respiratorias inferiores. Además «el método de recolección de lavado utilizado en cerdos vivos, como se describe en este estudio, resultó ser libre de efectos secundarios». Quiere decir que los animales no presentaron problemas de salud después de aplicar el procedimiento. La metodología aplicada por tanto, se utilizó con éxito en varias ocasiones para recolectar BAL del animal. |
Por otra parte, la respuesta inmune pulmonar estudiada en el líquido BAL con ELISA mostró un aumento en el título de anticuerpos para Pasteurella (IgG predominante sobre IgM). La vacunación intranasal con bacterina simple de P. multocida no provocó una fuerte respuesta inmune. Sin embargo, parece prometedor ya que «podría estimular los linfocitos y las células plasmáticas en el parénquima pulmonar según lo evaluado en el líquido BAL».
Leer el artículo completo:
Artículos relacionados: