Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El Senasa presenta un plan preventivo para la peste porcina africana

El Senasa tiene el objetivo de contener y disminuir el impacto que tiene la peste porcina africana (PPA) en el sector porcino argentino.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene presentes las medidas sanitarias y acciones previstas para aplicarse ante una eventual confirmación de casos de peste porcina africana (PPA) en cualquier parte del territorio argentino. La finalidad es detener y reducir el impacto que tiene la enfermedad en la producción porcina y en la cadena agroalimentaria argentina. Cabe destacar que, un plan de contingencia tiene un mejor funcionamiento si se trata de un dispositivo de respuesta veloz ante una detección temprana de la PPA.

Así mismo, es muy importante que todas las personas que están en contacto y tienen vínculo con la producción porcina estén al corriente de la notificación del Senasa ante las sospechas de la posible aparición de la enfermedad en Argentina. Recordemos que el territorio argentino posee un estatus sanitario diferencial respecto a PPA.

Además, es necesario remarcar que el Senasa dispone de un sistema de repuesta ante emergencias sanitarias que se adapta a las medidas sanitarias que exige la enfermedad y sus respectivas características. El objetivo es contener la enfermedad en cuestión y erradicarla. En este sentido, la norma se fundamenta en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) por lo que a las medidas sanitarias de sacrificio humanitario, restricción de movimientos y continuidad del comercio se refiere.

Antes de que se publicara en el Boletín Oficial, el proyecto de normativa se expuso a la consulta pública y actualmente se encuentra vigente para establecer diferentes prescripciones principales como, por ejemplo:

Esta nueva Resolución también establece el marco normativo para la interacción y coordinación, ya sea de los servicios veterinarios, o de los sectores relacionados con la fauna silvestre, las fuerzas públicas y el sector privado.

Salir de la versión móvil