Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

El SENASICA señala irregularidades en los mataderos españoles

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, ha realizado una auditoría a 24 mataderos distribuidos por todo España. El objetivo de la inspección era evaluar el sistema de inspección de carne y productos cárnicos de cerdo, además de embutidos cocidos de las especies porcina y aviar, con la finalidad de determinar la permanencia del prelisting.

Cabe destacar que, este seguimiento es habitual en todas aquellas naciones que importan carne de otros países, ya que tienen la obligación de garantizar la calidad del producto que posteriormente sus ciudadanos consumen.

España, en especial, es uno de los principales proveedores de carne porcina a México, pero la inspección que se ha llevado a cabo señala a nuestros mataderos. En este sentido, el informe de SENASICA tan solo ha aprobado las medidas sanitarias de dos de los 24 mataderos españoles que se han estudiado. Es una realidad que la cifra es muy baja, lo que pone de relieve deficiencias de una industria que mueve millones de euros en España. A raíz de los resultados de la inspección, cinco mataderos han quedado apartados y no seguirán exportando carne porcina a México, mientras que los otros 17 tendrán que mejorar considerablemente las deficiencias encontradas si bien quieren seguir comerciando con México.

El informe señala las siguientes irregularidades detectadas:

INSTALACIONES

 CONTROL DE TEMPERATURA

Las plantas con observaciones tendrán un plazo de 45 días naturales para la remisión de acciones correctivas con el fin de poner fin a las no conformidades y poder seguir con las gestiones de exportación. Por último, los mataderos que tuvieron un dictamen no favorable tendrán que ser evaluadas en una nueva auditoría de forma presencial. Eso sí, a los mataderos se les ha dado de baja del Sistema de consulta de Plantas Autorizadas.

También te puede interesar el siguiente artículo, «Bienestar animal en el transporte y matadero».

Salir de la versión móvil