El objetivo de este estudio fue evaluar la posibilidad de predecir el olor a verraco en cerdos vivos de forma no invasiva.
Método y materiales
Para esto, se compararon diferentes rasgos de composición corporal basados en imágenes de Resonancia Magnética (IRM) (incluido el volumen de los testículos) con los niveles de Androstenona, Escatol e Indol (ng/g de grasa) del tejido graso de la canal después del sacrificio. Además, para encontrar rasgos que pudieran ayudar a predecir el olor a verraco, se incluyeron en el análisis los resultados de las pruebas sensoriales relacionadas.
Un número de 34 Verracos Enteros (VE) y 34 Verracos Inmunocastrados (VI); primera inyección a una edad de 77 ± 1 días y segunda inyección a una edad de 137 ± 1 días) se escanearon dos veces durante el crecimiento (a 60 y 90 kg. peso corporal vivo) mediante Resonancia Magnética (IRM). Se examinaron tres regiones corporales (paleta, lomo y jamón), además, se calculó el volumen de los testículos.
Después del sacrificio, se tomaron muestras de olor a verraco para realizar pruebas olfativas y ensayos de dilución de isótopos estables. Estos datos se compararon con rasgos de composición corporal seleccionados para analizar la relación entre los rasgos de resonancia magnética y el olor a verraco.
Resultados
Los resultados mostraron que el VI tiende a tener mayores capas de grasa subcutánea (grasa del vientre, grasa del hombro, grasa de la espalda) que el VE. Dentro de la VE, un mayor volumen de testículos y una mayor cantidad de grasa corporal (especialmente grasa abdominal) se asocian con un nivel más alto de androstenona.
Conclusiones
El volumen testicular parece ser un rasgo útil para predecir la VE con niveles altos de androstenona y con resultados positivos en las pruebas sensoriales. Esto tiene que extenderse para encontrar umbrales generales o dependientes de la raza para predecir el olor a verraco.
Además, el desarrollo de una medición de testículos en la granja ayudaría a los agricultores a predecir los verracos contaminados antes de la edad común de sacrificio y, por lo tanto, permitiría un sacrificio más temprano para prevenir la carne contaminada en animales individuales.
Un volumen de testículos comparativamente mayor y una capa de grasa más gruesa de VE podrían convertirse en predictores de carne de cerdo contaminada. Sin embargo, todavía no es posible detectar el olor a verraco con un 100% de precisión si se basa en rasgos objetivos como androstenona, escatol, indol, volumen de testículos o registros de la capa de grasa.