Las asociaciones de cría de cerdos se centran en la cría de cerdos más sanos; sin embargo, los fenotipos valiosos relacionados con la salud son limitados. Las aparentes lesiones de órganos documentadas durante la inspección de la carne pueden brindar una oportunidad para integrar fenotipos en el programa de reproducción.
Las asociaciones de cría de cerdos se centran en la cría de cerdos más sanos; sin embargo, los fenotipos valiosos relacionados con la salud son limitados. Las aparentes lesiones de órganos documentadas durante la inspección de la carne pueden brindar una oportunidad para integrar fenotipos en el programa de reproducción.
Sin embargo, varios factores influyen en la puntuación de las lesiones de órganos que provocan variaciones dentro de los mataderos y entre los mataderos en la prevalencia estimada. La utilización de las lesiones registradas como fenotipos relacionados con la salud depende de una definición de lesión precisa y uniforme y de un registro de datos estandarizado, pero estas condiciones no se cumplen actualmente de manera suficiente en los datos de inspección de la carne.
La formación de inspectores de carne a menudo se cita como un enfoque que aumenta la sensibilidad en la literatura, y los enfoques estadísticos como el escalado de datos o los modelos de clases latentes podrían manejar este efecto de matadero sistemático.
Se han estimado heredabilidades para demostrar el potencial de los datos de inspección de la carne. Mejorar la salud de los cerdos mediante la cría mediante el uso de estos datos requiere actualmente más esfuerzos, pero parece ser un método valioso para el futuro.
Conclusiones
• El registro de algunas lesiones de órganos se caracteriza por una baja confiabilidad, por lo que los datos no pueden asumirse como información válida para fenotipos relacionados con la salud.
• Además de un efecto de matadero sistemático, la heterocedasticidad se produce cuando se combinan datos de diferentes mataderos.
• Son necesarias optimizaciones de los datos sin procesar en muchos lugares, para permitir la medición de fenotipos estandarizados.
• La mejora de la estructura de datos entre la granja y el matadero es necesaria para considerar los efectos al evaluar los registros de lesiones.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Implementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez