El ensuciamiento del corral es un comportamiento no deseado de los cerdos de engorde, donde excretan en su área de descanso designada y descansan en su área de excreción designada.
En ambientes seminaturales, los cerdos son animales limpios que excretan lejos de su área de descanso ( Stolba y Wood-Gush, 1989). En la mayoría de los sistemas de producción porcina de todo el mundo, el espacio limitado evita que los cerdos dividan los corrales en zonas para descansar y defecar, por lo tanto, en muchos hatos de producción, los cerdos se mantienen en pisos completamente enrejados para mantener limpios los cerdos y el corral.
Sin embargo, debido a problemas ambientales y preocupaciones por el bienestar de los animales, algunos países optan por corrales con pisos parcialmente sólidos, estos corrales están diseñados para aprovechar el comportamiento natural de los cerdos para mantener limpio el corral, están diseñados con un área de descanso designada, a menudo con piso sólido/drenado, y un área designada para estiércol, a menudo con piso de rejilla.
La pluma solo se mantiene limpia mientras el confort térmico en el área de descanso sea alto. Cuando este no sea el caso, los cerdos optarán por acostarse en el área de estiércol y el estiércol en su área de descanso. Este comportamiento se denomina ensuciamiento de la pluma.Rantzer et al., 1999 ) y mayores emisiones de amoníaco ( Aarnink et al., 1997 ).
El ensuciamiento del corral es un comportamiento no deseado de los cerdos de engorde, donde excretan en su área de descanso designada y descansan en su área de excreción designada. Esto causa problemas de salud debido a la mala higiene, y requiere de laboriosos esfuerzos por parte del agricultor para limpiar el corral y corregir el comportamiento.
Objetivos
Probar si se puede predecir el ensuciamiento del corral basándose en la distribución de las posiciones de los cerdos dentro del corral.
Comparar el valor informativo de saber si los cerdos están parados o acostados en un área específica, en lugar de simplemente saber dónde están los cerdos.
Determinar el número de días antes de un evento de ensuciamiento, donde el comportamiento mentiroso de los cerdos contiene información útil en relación con la predicción del evento.
Demostrar el uso de una estrategia de conjunto bayesiana ingenua para combinar múltiples modelos de predicción diferentes con diferentes sensibilidades y especificidades.
Método y materiales
Se observaron dos secciones de cerdos de engorde con 16 corrales idénticos en cada uno durante un período de cuatro lotes.
Todos los cerdos procedían del mismo rebaño y se criaron a partir de madres de Danbred Yorkshire × Danbred Landrace, todos inseminados con semen Danbred Duroc. Los cerdos se insertaron en sus respectivas secciones de engorde con un peso promedio de 31,6 ± 6,6 kg. Todos los corrales eran idénticos con un tamaño de 13,52 m 2 y el piso estaba dividido entre un tercio de piso enrejado, drenaje y piso sólido.
Resultados
En este estudio, mostramos que se pueden hacer métodos de aprendizaje automático, específicamente bosques aleatorios y redes neuronales artificiales, para predecir el ensuciamiento de la pluma en los días previos al evento.
basado en la posición de los cerdos dentro del corral en momentos específicos del día. No pudimos mostrar ningún valor de información adicional al distinguir entre el comportamiento de pie/acostado dentro de un área determinada del corral, en lugar de simplemente conocer la posición de los cerdos.
Encontramos que el mayor valor de información, relevante para entrenar un método para predecir eventos de incrustaciones, se encuentra en los últimos 2-3 días antes de que ocurra el evento y cuando se observa a los cerdos durante las horas de la mañana antes de cualquier perturbación.
Por último, demostramos una estrategia de conjunto bayesiano para combinar múltiples modelos de predicción diferentes, que producen rendimientos más altos que los que obtienen los mejores modelos por sí solos. en lugar de simplemente conocer la posición de los cerdos.
Conclusiones
El comportamiento de ensuciamiento del corral de los cerdos para sacrificio se puede predecir a partir de cambios en el comportamiento de posicionamiento de los cerdos dentro del corral.
Distinguir entre comportamiento acostado y de pie no agrega valor de información adicional, en comparación con simplemente conocer la posición de los cerdos.
El comportamiento matutino es más informativo para las predicciones de incrustaciones que el comportamiento vespertino.
Un conjunto bayesiano ingenuo de todos los modelos finales produce un mejor rendimiento que el que logra cualquier modelo por sí solo.
Se ve el rendimiento mejorado del conjunto bayesiano, aunque la mayoría de los modelos finales no funcionaron muy bien por sí solos.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez