La organización agraria catalana Unió de Pagesos (UP) destacó el buen desempeño del sector porcino español, que lidera la producción en Europa con un 24% del total. Asimismo, España también lidera las exportaciones porcinas, otro aspecto a tener en cuenta. De acuerdo con el informe de UP, las exportaciones hacia los países de la Unión Europea (UE) han experimentado un crecimiento notable, con Francia, Italia y Portugal como principales destinos. En contraste, las ventas hacia terceros países, especialmente China, han registrado una disminución.
La entrada en vigor de la nueva normativa española de bienestar animal preocupa seriamente al sector porcino, ya que entre sus exigencias figura el aumento de las distancias entre los animales en las granjas. Según estimaciones de Unió de Pagesos (UP), esta medida podría suponer una caída del 15% en los niveles de producción actuales, motivo por el cual han solicitado a la administración española que permita un mayor margen de tiempo para implementar los cambios de forma adecuada.
Durante una comparecencia ante los medios, Rossend Saltiveri, responsable estatal del sector porcino de UP, señaló que una eventual reducción de la capacidad productiva podría derivar en un aumento de las importaciones de ganado para cubrir la elevada demanda de los mataderos en España. Cabe destacar que, en el último año, ya se ha registrado un crecimiento en la importación de cerdos de engorde y lechones, impulsado por la expansión de la capacidad de sacrificio en el país.
Otra de las inquietudes destacadas por el sector es el cumplimiento de las exigencias europeas respecto a la reducción y control de las emisiones procedentes de las instalaciones ganaderas. Armengol subrayó la importancia de que las medidas impuestas tengan en cuenta las particularidades de las pequeñas granjas, pidiendo nuevamente proporcionalidad en su aplicación. «El sector ha demostrado ser dinámico y capaz de responder a las exigencias medioambientales que se nos plantean. Nuestra actividad avanza hacia una mayor sostenibilidad, por lo que solicitamos flexibilidad y un enfoque proporcional en la aplicación de las normativas», agregó Armengol.