El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reportado un caso humano de gripe porcina por virus A (H1N1)v. El 10 de enero, las autoridades sanitarias catalanas notificaron un caso de influenza porcina en un hombre de 33 años que trabaja en una granja porcina en la provincia de Lleida. Ahora bien, los síntomas aparecieron el 25 de noviembre de 2023 y el 12 de diciembre se tomó una muestra de exudado nasal y orofaríngeo, que resultó positiva para influenza A, pero no se pudo subtipar.
La muestra se envió al laboratorio regional de referencia de Cataluña, donde se identificó como virus de la gripe porcina A (AH1N1)v. No se han registrado casos secundarios entre los familiares cercanos ni entre los 9 trabajadores de la granja examinados. Además, se informa que el caso ha evolucionado favorablemente. La muestra fue enviada al Instituto Nacional de Microbiología para su confirmación y el virus aislado será compartido con el Centro Colaborador de la OMS.
¿Qué riesgo tienen los humanos en relación con la gripe porcina?
La gripe porcina, causada por virus de la influenza A como A(H1N1), A(H1N2) y A(H3N2), mayormente afecta a quienes tienen contacto con cerdos infectados o ambientes contaminados. Dado que el virus sigue presente en poblaciones porcinas globales, se prevén más casos humanos por exposición directa o indirecta a cerdos infectados. Aunque no ha habido transmisión sostenida entre humanos, se han registrado casos aislados de transmisión persona a persona, pero no a nivel comunitario. El riesgo de más casos humanos es bajo, aunque no se descarta la posibilidad de transmisión limitada entre personas.