Los beneficios de aumentar la cantidad de alimento durante el final de la gestación han sido controvertidos.
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de diferentes planos de nutrición durante la gestación sobre el desempeño reproductivo de las cerdas hiperprolíficas y el desempeño de la camada antes del destete.
Los experimentos de nutrición controlados a gran escala en granjas de cerdas pueden sentar las bases para acelerar la traducción de los hallazgos a la industria y mejorar la productividad porcina.
Esto puede explicarse en parte por la mejora del estado energético preprandial y posprandial de las cerdas. [registrados]
Además, la disminución de las tasas de retención en partos posteriores puede estar asociada con la alimentación de las cerdas cerca de los requisitos de mantenimiento durante la gestación.
Métodos
Ciento treinta y cinco cerdas gestantes se asignaron al azar a uno de los tres esquemas de nutrición durante las paridades tres y cuatro, de la siguiente manera:
- Esquema diseñado para satisfacer los requisitos de las cerdas prolíficas (2,3 kg por día desde el día 1 al 21 ; 1,8 kg por día desde el día 22 al 75; 2,3 kg por día desde el día 76 hasta el parto);
- Esquema diseñado para mayor consumo de alimento durante el final de la gestación (3.0 kg por día desde el día 91 hasta el parto)
- Esquema de mantenimiento diseñado para cumplir con los requisitos de mantenimiento de las cerdas (1,8 kg por día desde el día 1 hasta el parto).
Todos los tratamientos fueron alimentados con la misma dieta de gestación (2.50 Mcal NE/kg; 0,67% de lisina SID; 15,17% CP).
- Se registraron los parámetros biométricos de la cerda al parto y al destete, y las características de la camada.
- Además, se recolectaron muestras de sangre para la glucosa sérica pre y posprandial e insulina plasmática, así como análisis de triglicéridos, calcio y fósforo.
- Se registraron las tasas de eliminación, estratificado por causa y retención en todos los tratamientos para cada paridad.
Resultados
Las cerdas alimentadas con el esquema de mantenimiento perdieron más peso entre el final de la gestación y el destete en dos partos ( P <0.05).
Las cerdas de con el esquema de mantenimiento mostraron un puntaje de condición corporal reducido con un mayor porcentaje de baja de lechones durante la lactancia (debido a la inapetencia y la incapacidad para llegar a la ubre) en paridad 4 (P = 0,03).
Los niveles de glucosa pre y posprandial fueron más altos en las cerdas del esquema de alto consumo, así como los niveles posprandial de insulina y fósforo en P4 ( P <0.05).
Las cerdas con esquema de bajo consumo mostraron aumento de los triglicéridos plasmáticos en comparación con los otros tratamientos ( P = 0.03).
Conclusión
Alimentar a estas cerdas de acuerdo con un plan cercano a los requisitos de mantenimiento puede ser perjudicial para las reservas corporales de la madre, los metabolitos sanguíneos y la longevidad de la cerda.
Se debe prestar mucha atención al puntaje de la condición corporal de las cerdas durante los partos, ya que una alimentación excesiva o insuficiente puede afectar los resultados.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Ventajas de la alimentación electrónica en gestaciones grupales de la mano de Nedap
[/registrados]