Las pérdidas que se vienen produciendo por un precio muy por debajo del coste de producción, desde el pasado mes de noviembre, están poniendo en tela de juicio al sector productor.
Es difícil aguantar además este ritmo cuando estamos perdiendo entre 15 y 20 € por cerdo y saber que la semana siguiente será igual. Por otro lado, las perspectivas de los profesionales del sector no parecen augurar cambios que justifiquen pagar más por los cerdos a corto plazo.
Según muestran todos los indicadores, la oferta sigue superando a la demanda, por tanto -y a no ser que se produzca una nueva necesidad de demanda que hasta el momento desconocemos-, no parece que la situación vaya a cambiar a favor del productor.
De ello se extrae que igual no tenemos respuesta afirmativa frente a la pregunta inicial de este editorial, ya que puede que no nos encontremos al final del túnel. Sin embargo, sí podemos decir que la capacidad de aguante y sobre todo la profesionalidad del sector porcino español hace que podamos ver el futuro con optimismo e incluso que se vea luz al final del túnel.
Esta situación no olvidemos que afecta a toda Europa y esta crisis va más allá de nuestras fronteras, por ello es aquí donde vemos un sector fuerte que trabaja a un nivel de eficiencia extraordinario y esa es la luz que nos debe guiar para salir del túnel.
Desde que conozco el sector éste no ha parado de mejorar, pero lo de los últimos años es digno de mención, no sólo somos líderes en cantidad sino que también lo somos en calidad y estamos construyendo una estructura productiva muy sólida.
Evidentemente existen puntos de mejora, pero en mi opinión el sector los tiene detectados y está trabajando en ellos para subsanarlos.
Desde la revista Porcinews queremos apoyar al sector porcino aportando contenido e información útil, contribuyendo de esta manera a la búsqueda de la eficiencia.