Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Estrategias para mejorar la supervivencia en camadas grandes

En la industria porcina, las cerdas se crían selectivamente para camadas más grandes, por lo que, en teoría, se pueden vender más cerdos por año.

A medida que los productores continúan aumentando el número de lechones nacidos en una camada, es necesario revisar los problemas que pueden surgir en camadas más grandes y si estos problemas se pueden manejar de manera efectiva y/o requieren una intervención farmacológica.

 

_CONSUMO DE CALOSTRO_

Dado que los lechones de bajo peso al nacer tienen menos reservas de energía y una menor capacidad de termorregulación, dependen especialmente de una ingesta adecuada de calostro para sobrevivir.

Además de su papel en la supervivencia temprana, el calostro tiene un efecto notable en el crecimiento y la maduración del intestino neonatal.

Varios componentes bioactivos en el calostro son responsables de activar las enzimas a lo largo del borde en cepillo intestinal y desencadenar la proliferación de células de las criptas.

El factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1), uno de los compuestos responsables de la maduración intestinal, está dos veces más concentrado en el calostro de las cerdas que en la leche, lo que destaca la importancia del calostro tanto para la supervivencia temprana de las camadas como para el desarrollo regular.

Las estrategias efectivas incluyen la técnica del amamantamiento dividido que permite a los cerdos de bajo peso al nacer la oportunidad de mamar al enjaular temporalmente a los lechones más grandes.

Cuando había más lechones que tetinas en funcionamiento, es decir, tetinas que proporcionaban volúmenes adecuados de calostro, se demostró que la tasa de mortalidad antes del destete en la camada aumentaba del 8 % al 14 %.

En circunstancias en las que los lechones deben ser adoptados de una cerda, la adopción debe ocurrir después de la ingestión de calostro de la cerda materna, pero antes de que los compañeros de camada establezcan el orden de los pezones.

 

_INDUCCIÓN DE CERDAS PARA UNA MAYOR SUPERVISIÓN DEL PARTO_

Una de las mejores estrategias de manejo para la supervivencia de los lechones en camadas más grandes es la supervisión adecuada del parto.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil