Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Estudian la transferencia de anticuerpos para PCV-2 de la cerda a los lechones en la lactancia

anticuerpos

La circovirosis porcina es una enfermedad causada por el Circovirus Porcino tipo 2 (PCV-2), que afecta mayoritariamente a cerdos de engorde y transición. Los síntomas clínicos más comunes son retraso en la ganancia de peso, deterioro general de la condición corporal (es posible observar las apófisis de las vértebras), dermatitis, alteraciones en la respiración, entre otros.

El virus de encuentra diseminado por todo el mundo, y la mejor herramienta para combatirlo es la vacunación (en general, vacunas de virus recombinantes).

Hasta el momento, se disponía de poca bibliografía científica acerca del traspaso de anticuerpos para PCV-2 de la cerda a los lechones por medio de la lactancia.

Recientemente, un estudio titulado “Descriptive analyses of maternally-derived antibody levels against porcine circovirus 2 (PCV-2) in 3- and 21-day-old piglets from farms of four European countries using different vaccination protocols in sows” se propuso estudiar los niveles de anticuerpos para PCV-2 en lechones lactantes de madres vacunadas contra el PCV-2.

Participaron del estudio el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Parma, y el departamento de investigación de una compañía privada.

La muestra estudiada abarcó lechones de 109 granjas de 4 países: Francia (30), Alemania (27), España (30) e Italia (22). En cada granja se evaluaron 30 lechones de 3 días de vida, y 30 lechones de 21 días de vida. La estrategia de vacunación contra PCV-2 de las madres no siguió ningún protocolo en particular: algunas fueron vacunadas a días de haber nacido, otras mientras eran cerdas jóvenes, y otras durante la gestación.

Conclusiones

Evaluando los títulos de MDA (anticuerpos de origen materno) mediante el test de ELISA, los investigadores concluyeron que:

Los títulos de MDA fueron mayores en los lechones de 3 días de vida que en los de 21.

Aquellos cerdos hijos de madres vacunadas durante la gestación, presentaron mayores títulos de MDA que aquellos de madres vacunadas durante otra etapa de su vida. 

Los títulos de MDA más bajos fueron variables: en Francia por ej. fueron los lechones de 21 días de vida de madres vacunadas como lechones. Por el contrario, en Italia, fueron lechones de 21 días de vida de madres vacunadas como cerdas jóvenes. 

 

“Los datos obtenidos podrían considerarse como una visión global europea de los títulos de MDA específicos de PCV-2 presentes en las poblaciones de lechones pre-vacunados en diferentes países europeos, con títulos que tienden a ser más altos en los lechones más jóvenes, pero con valores variables entre países y estrategias de vacunación de las cerdas” señalaron los investigadores.

Te puede interesar En desarrollo: test rápido para detección y clasificación de patógenos del CRP

Salir de la versión móvil