Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Europa ve descender el número de cerdas reproductoras

Después de varios años de aumentos de la producción porcina liderados por España, la cabaña europea de reproductoras se orienta a la baja desde el verano y ya se puede observar que los descensos más importantes se dan en los países del este y en el sur de Alemania.

De cara a 2017, todas las miradas están puestas en China, que representa cerca de la mitad de las exportaciones de carne de porcino de la UE.

El ciclo del porcino europeo ha cambiado. Ha llegado el momento de la disminución de la producción, aunque la demanda china ralentiza el fenómeno. La cabaña europea de reproductoras ha empezado a disminuir, primer signo de una cierta caída en la producción futura.

El descenso se debe al abandono (o la reducción) de actividad en toda Europa por parte de ganaderos que finalmente no han podido soportar varios años de precios bajos. Según el director del Marché du Porc Breton (MPB), Jean-Pierre Joly, “es la consecuencia lógica de la falta de rentabilidad, principalmente entre los criadores.

La demanda de China, que ha sostenido los precios desde principios de año, llegó demasiado tarde para detener la descapitalización”. De acuerdo con el censo de porcino de mayo de 2016 (aún incompleto), el número de cerdas reproductoras habría disminuido en un 3,9% este año.

La disminución de las cabañas porcinas es más acusada en Europa del Este. En Polonia el censo de reproductoras se ha reducido en un 15,8% y en Hungría en un 7%. Algunos países, como Estonia o Eslovaquia, no han facilitado datos sobre su censo este año, pero ya en 2015 registraron una disminución de sus efectivos.

En todo caso, el fenómeno no es nuevo. Según el economista holandés Robert Hoste, entre 2004 y 2015 la cuota de los trece nuevos Estados miembros en la cabaña de reproductoras comunitaria pasó del 22,6% al 16,4%.

En Alemania se espera una disminución de los efectivos de cerdas del 4,8% el próximo año respecto al actual y en Francia un descenso del 2,7%. La caída se debe principalmente a los pequeños productores.

En España se concentra en los pequeños ganaderos independientes y no en las grandes instalaciones que funcionan con el sistema de integración y que han alimentado el incremento de la producción en los últimos años, según Joly.

 

Fuente: Agropopular

Salir de la versión móvil