Es bien conocido, que, en los últimos años, los brotes con diferentes patógenos, especialmente los virales, como, por ejemplo, los virus de la de la Fiebre Porcina Africana, del Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS), y de Influenza Porcina (IP) han causado la muerte de millones de cerdos en muchos países del mundo. Por lo tanto, una comprensión adecuada de la dinámica de transmisión y de los factores de riesgo para la propagación epidémica de estos virus, es la clave para diseñar estrategias de prevención y control eficaces.
El análisis de Que, aunado con un análisis del impacto productivo y económico de la enfermedad, nos permitirá implementar estas estrategias y controles, sin que las consideremos un gasto y no una inversión que siempre nos ofrecen un retorno a la inversión muy rápido.
Antes de entrar en detalle con el análisis de riesgo en una granja porcina, los invito a que revisen esta página , presionen: «your disease risk», y que respondan el cuestionario, el resultado, les dará un ejemplo muy claro de lo que es un análisis de riesgo y su aplicación, en este caso, en su persona.
Definamos, el riesgo es el resultado de la multiplicación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.
En nuestra granja, sería la probabilidad de que un patógeno sea introducido, entre en contacto con los cerdos y cause una enfermedad con su consecuente impacto productivo y económico.
Por ejemplo, un camión contaminado con un patógeno infeccioso sería el peligro, la probabilidad de que contamine a los cerdos y cause un brote infeccioso sería el riesgo (Grafico 1).
El resultado de un análisis de riesgo, una herramienta epidemiológica, es la información que se obtiene al medir e interpretar los diferentes indicadores acerca del riesgo, y nos permite, entre otros:
Prevenir la introducción de uno o varios patógenos, y por lo tanto evitar su impacto productivo y económico.
Predecir la introducción de un patógeno a nuestro sistema de producción.
Lograr un diagnóstico correcto.
Establecer las relaciones causales.
Planear y ejecutar un plan sanitario de control efectivo.
Por lo tanto, el uso del análisis de riesgo(s) en una granja porcina es muy útil, y debe ser continuo, ya que la producción porcina es un proceso dinámico donde constantemente cambian los factores mencionados en la ecuación del Gráfico 1. Actualmente, contamos con sistemas muy eficientes monitoreo de bioseguridad y trazabilidad en tiempo real, que facilitan en m...