El factor individual más importante que conduce a la RAM es el uso de antimicrobianos (UAM) y, aunque su uso en medicina humana es el principal impulsor de la RAM, el UAM en la medicina veterinaria también contribuye a la carga de la RAM en la salud humana.
Se han observado similitudes entre las bacterias RAM en humanos y animales en patógenos transmitidos por los alimentos y bacterias comensales, como E. coli , Enterococcus spp. o Salmonella spp.
A pesar de que los antimicrobianos son esenciales en el tratamiento de enfermedades bacterianas, las políticas actuales apuntan a reducir del UMA en el ganado, particularmente en la industria porcina, que es el usuario agrícola más extenso de antimicrobianos en la Unión Europea.
En este sentido, la vigilancia de la RAM en bacterias zoonóticas o bioindicadoras específicas a través de programas europeos constituye un pilar fundamental en la evaluación de las tendencias de la RAM debido a la presión de selección de los antimicrobianos.
L
P. ej., dentro de la producción porcina española, el sistema extensivo es un sistema de producción tradicional y sostenible asociado al cerdo ibérico que aprovecha los recursos naturales e integra la producción porcina en un ecosistema de encinar.
Por lo tanto, este sistema de gestión brinda una excelente oportunidad para comparar los patrones de resistencia a los antimicrobianos en bacterias bioindicadoras potenciales en cerdos y entornos de granjas en comparación con los de granjas de producción intensiva.
Métodos
Se evaluó la utilidad de los comensales Escherichia coli y Enterococcus spp.
Pare ello, se aísla como bioindicadores de RAM al comparar 37 granjas porcinas españolas de sistemas de producción tanto intensivos como ecológico-extensivos, considerando el efecto del UMA y las medidas de bioseguridad, la última solo en granjas intensivas.
Resultados
El sistema de producción fue el principal factor que contribuyó a explicar las diferencias de RAM en E. coli y Enterococcus spp.
En ambas bacterias, el fenotipo susceptible fue más común (p<0,001) en las granjas orgánicas extensivas en comparación con los rebaños intensivos.
La resistencia microbiológica en E. coli comensal fue, para la mayoría de los antimicrobianos evaluados, significativamente mayor (p <0.05) en granjas intensivas.
En enterococos, el uso de lincosamidas reveló la asociación entre RAM y UAM, con un aumento de RAM para eritromicina ( p <0,01), quinupristina-dalfopristina ( p < 0,01) y el fenotipo multirresistente (MDR) (p <0,05).
Las medidas de bioseguridad implementadas en granjas intensivas influyeron en la RAM de estos bioindicadores, con una resistencia ligeramente menor al sulfametoxazol ( p <0.01) y al fenotipo MDR ( p <0.05) en E. coli aisladas de granjas con mejores protocolos de limpieza y desinfección.
Conclusiones
Este estudio propone que los comensales Escherichia coli y Enterococcus spp. podrían considerarse bioindicadores adecuados en la granja para la evaluación de los factores que contribuyen al desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos.
Dentro de estas bacterias, la RAM fue influenciada por el sistema de producción, con el uso de antimicrobianos como el principal factor diferencial, como fue apreciado para los enterococos en granjas con alto uso de lincosamidas.
Aunque no observamos una relación directa entre el UMA y los puntajes de bioseguridad en las granjas intensivas, las medidas particulares, como los protocolos de limpieza y desinfección adecuados, parecían tener un impacto en el desarrollo de la RAM.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Los antimicrobianos en porcino y el concepto One Health
[/registrados]