17 Feb 2021

Los antimicrobianos en porcino y el concepto One Health

En la actualidad no se dispone de vacunas eficaces para todas las enfermedades bacterianas e incluso, para aquellas en las que existen vacunas disponibles, puede ser necesario utilizar antimicrobianos para el tratamiento de los animales.

Los antimicrobianos en porcino y el concepto One Health

LOS ANTIMICROBIANOS EN PORCINO Y EL CONCEPTO DE “UNA SOLA SALUD” (“ONE HEALTH”)

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad no se dispone de vacunas eficaces para todas las enfermedades bacterianas e incluso, para aquellas en las que existen vacunas disponibles, puede ser necesario utilizar antimicrobianos para el tratamiento de los animales.

Por tanto, estos fármacos son una herramienta fundamental para los clínicos porcinos y preservar su eficacia es fundamental para cuidar adecuadamente a los animales.

 

Sin embargo, los antimicrobianos pueden no ser eficaces porque las bacterias cuentan con una serie de mecanismos de resistencia frente a ellos.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema sanitario a nivel mundial.

Debido a la complejidad del problema, su impacto va más allá de sus graves consecuencias para la salud humana y la sanidad animal, convirtiéndose en un problema de salud pública.

En este sentido, el concepto de “Una Sola Salud”-ONE HEALTH cobra mucha relevancia porque los genes de resistencia, frente a los antimicrobianos, pueden “compartirse” entre las personas, los animales y el medio ambiente.

Toda acción que se adopte para disminuir la generación y diseminación de resistencias antimicrobianas en un ámbito humano o animal tendrá un efecto positivo para todo el mundo.

Por esta razón, la Agencia Española del Medicamento ha hecho una campaña divulgativa muy intensa, a través de los colegios veterinarios, para explicar el impacto de las resistencias antimicrobianas a nivel local, nacional y mundial, así como su relación con el concepto de “Una Salud”.

 

 

 

El uso de antimicrobianos puede acelerar la aparición y propagación de microorganismos resistentes y comprometer la eficacia de estas moléculas para tratar las infecciones tanto animales y humanas.

Para preservar su eficacia es fundamental hacer un uso prudente de los antimicrobianos.

 

Es crítico que se tengan en cuenta y desarrollen las directrices sobre uso prudente de antimicrobianos en medicina veterinaria.

USO PROFILÁCTICO DE ANTIMICROBIANOS

En la legislación europea estas directrices no son nuevas ya que aparecieron publicadas en el año 2015 en la directiva comunitaria 2015/C299/04.

 

En esta directiva se especificaba claramente que los antimicrobianos no deben utilizarse con fines profilácticos, salvo en casos específicos en que se administren a un animal determinado o a un número limitado de animales cuando el riesgo de infección sea muy elevado o sus consecuencias puedan ser graves.

 

Por otra parte, los medicamentos antimicrobianos deben utilizarse con fines metafilácticos solamente cuando el riesgo de propagación de una infección o de una enfermedad infecciosa en un grupo de animales sea elevado y no se disponga de alternativas adecuadas.

Estas restricciones deben permitir la disminución del uso profiláctico y metafiláctico en los animales, a fin de que representen una proporción menor del total del uso de estas moléculas.

USO TERAPÉUTICO DE ANTIMICROBIANOS

La prescripción de antimicrobianos con fines terapéuticos (curar a un animal que padece una infección bacteriana) es un acto clínico obligatorio para un veterinario con el fin de garantizar el bienestar de los animales y cumplir su código deontológico. Este punto es muy importante y merece ser destacado.

Aparición de PCV3 en casos clínicos de porcino by Zoetis alertaParece que hoy día hay una presión para no utilizar antimicrobianos en ninguna circunstancia. Este punto es un error conceptual grave.

 

El uso de antimicrobianos para curar animales enfermos debido a enfermedades bacterianas es obligatorio e incuestionable.

El punto diferencial aparece cuando se utilizan con fines metafilácticos o profilácticos.

 

CASCADA DE PRESCRIPCIÓN VETERINARIA

Los medicamentos veterinarios antimicrobianos solo deben estar disponibles bajo prescripción veterinaria, ya que estos profesionales tienen un papel esencial para garantizar un uso prudente de estos fármacos y, por tanto, deben prescribir los medicamentos antimicrobianos basándose en sus conocimientos epidemiológicos y clínicos, y su comprensión de los factores de riesgo para el animal o grupo de animales.

Otro punto importante que se plantea en el concepto de “Una Sola Salud” y el uso de antimicrobianos, no es sólo la utilización de estas moléculas desde un punto de vista cuantitativo, sino que también se está considerando cómo priorizar o categorizar las familias de antimicrobianos que se utilizan en producción animal desde un punto de vista cualitativo.

 

 

La importancia de esta categorización y priorización radica en que no todas las familias de antimicrobianos conllevan el mismo riesgo de generar resistencias y su potencial transferencia a las personas.

Con el fin de preservar, mientras sea posible, la eficacia de determinados antimicrobianos para tratar las infecciones de las personas puede ser necesario reservarlos únicamente para uso humano.

En la legislación europea se contempla esta posibilidad pero, a la hora de tomar tales decisiones sobre antimicrobianos, la Comisión Europea debe tener también en cuenta las recomendaciones disponibles sobre la materia facilitadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y otras agencias pertinentes de la Unión Europea (UE) que, a su vez, deben tener en cuenta recomendaciones de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Codex Alimentarius.

El asunto de las resistencias antimicrobianas es algo dinámico sobre lo que se genera información científica a diario y en la actualidad hay una propuesta que ha elaborado la EMA.

Así, se propone clasificar los antimicrobianos en cuatro categorías diferentes, de la A a la D (EMA, AMEG 2019) teniendo en cuenta el concepto de una sola salud. En la Tabla 1 se detallan todas las familias de antimicrobianos de acuerdo con esta categorización.

Tabla 1. Categorización de los antimicrobianos según la Agencia Europea del Medicamento del año 2019 (EMA AMEG, 2019). Se indican las familias de antimicrobianos que tienen fármacos con registro en medicina porcina para las categorías B, C y D.

 

 

La Categoría A («Evitar») incluye clases de antimicrobianos no autorizados en medicina veterinaria en la UE. Siempre que no se hayan establecido límites máximos de residuos en los alimentos, estas clases solo se pueden usar en animales de compañía en cumplimiento con la cascada de prescripción.

 

La Categoría B («Restringir») incluye a las quinolonas, cefalosporinas de tercera y cuarta generación y polimixinas.

Estos antimicrobianos solo deben usarse cuando no hay antimicrobianos alternativos en una categoría inferior que puedan ser efectivos. Su uso debe basarse en los resultados de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, siempre que sea posible.

La Categoría C («Precaución») incluye clases de antimicrobianos enumeradas en diferentes categorías por la OMS. Las clases de antimicrobianos que pueden seleccionar la resistencia a una sustancia en la Categoría A, a través de genes de multiresistencia específicos, también se han clasificado en esta categoría.

Estos antimicrobianos solo deben usarse cuando no hay ninguna sustancia en la Categoría D que sea efectiva.

La Categoría D («Prudencia») es la categoría de menor riesgo. Se reconoce que estos antimicrobianos no están exentos de un impacto negativo en el desarrollo y propagación de la resistencia, en particular a través de la coselección.

Por lo tanto, si bien no hay recomendaciones específicas para evitar el uso de sustancias de la Categoría D, hay una recomendación general de que se deben seguir los principios de uso prudente en la práctica diaria para mantener el riesgo de uso de estas clases lo más bajo posible.

 

El uso no prudente, incluido el uso innecesario y los largos períodos de tratamiento innecesarios, debe evitarse y el tratamiento grupal debe limitarse a situaciones en las que no sea posible un tratamiento individual.

Por otra parte, la Agencia Española del Medicamento ha puesto en marcha un programa nacional para el control de resistencias antimicrobianas en España (PRAN) que está en funcionamiento desde hace varios años con un concepto de “Una Sola Salud”.

De hecho, las líneas de trabajo son exactamente iguales para medicina humana y veterinaria.

 

En este contexto nacional y europeo, todos los implicados en la producción de cerdos nos debemos plantear qué podemos hacer para intentar optimizar el uso de antimicrobianos en esta especie y orientar nuestro trabajo hacia el concepto de “Una Sola Salud”.

En este sentido, es importante resumir, a fecha de hoy, cómo están las obligaciones legales y las recomendaciones con el uso de estas moléculas orientadas a esta visión holística de la salud:

 

1. OBLIGACIÓN DE REPORTAR EL CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS.

Desde enero del año 2019 es obligatorio aportar a la administración los datos de prescripción de antimicrobianos en especies de producción animal por parte de los veterinarios.

Se pretende monitorizar el consumo de antimicrobianos en las diferentes especies animales para valorar dónde se ejerce una mayor presión en la generación de resistencias antimicrobianas por un mayor consumo de estas moléculas.

 

2. RECOMENDACIÓN DE MONITORIZAR LA SENSIBILIDAD DE LOS PATÓGENOS DE INTERÉS FRENTE A LAS FAMILIAS ANTIMICROBIANAS MÁS UTILIZADAS.

A fecha de hoy es muy recomendable tener diagnósticos laboratoriales de los casos clínicos que requieran la utilización de antimicrobianos y tener disponibles pruebas de sensibilidad antimicrobiana. Esta recomendación puede pasar a ser una obligación a principios del año 2022, en cumplimiento del reglamento sobre medicamentos veterinarios (Reglamento UE 2019/6).

Es muy difícil poder realizar un uso prudente de antimicrobianos de acuerdo con la categorización de antimicrobianos, orientado a “Una Sola Salud”, si no se monitoriza esta sensibilidad antimicrobiana en nuestras granjas.

3. RECOMENDACIÓN DE UTILIZAR LOS ANTIMICROBIANOS DE ACUERDO CON LA CATEGORIZACIÓN DE LA EMA.

Debemos destacar que este punto, a fecha de hoy, es una recomendación desde el punto de vista legal. Es decir, no es obligatorio, pero es imprescindible si queremos cumplir con el concepto de “Una Sola Salud”.

 

En resumen, un uso prudente de los antimicrobianos es una obligación veterinaria ineludible y conlleva una optimización en la selección de las familias antimicrobianas, con una orientación de “Una Sola Salud”, para disminuir la probabilidad de generar resistencias.

En el siguiente artículo se abordará cómo cumplir estos objetivos en la práctica clínica diaria.

 

Leer más sobre CEVA

Leer más sobre el Enfoque ONE HEALTH

SI
Relacionado con Sanidad Porcina

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Junio 2022
Claves del manejo de la cerda hiperprolífica

Claves del manejo de la cerda hiperprolífica

Luis Sanjoaquín
Sumando esfuerzos: por un futuro sin ZnO

Sumando esfuerzos: por un futuro sin ZnO

Tras las huellas del Chato Murciano – ¡Del Chato hasta los andares!

Tras las huellas del Chato Murciano – ¡Del Chato hasta los andares!

Ángel Poto Remacha Begoña Peinado Ramón Laura Almela Veracruz Sonia Galán Arnaldos
Fenotipado de precisión en un núcleo genético de selección porcina

Fenotipado de precisión en un núcleo genético de selección porcina

Aida Osuna Nevado
¿Las tecnologías inteligentes en explotaciones porcinas conducen a respuestas inteligentes?

¿Las tecnologías inteligentes en explotaciones porcinas conducen a respuestas inteligentes?

Franck L. B. Meijboom Mona F. Giersberg
Involucrando a los diferentes sectores en la prevención de la Peste Porcina Africana – Actividades del Grupo Operativo PREVPA

Involucrando a los diferentes sectores en la prevención de la Peste Porcina Africana – Actividades del Grupo Operativo PREVPA

Andrés Paredes Arturo Hernangómez Cristina Marí Daniel Hernández Eduardo Laguna Gonzalo Varas Jaime Hurtado Jesús Pérez Joaquín Vicente Juan Pascual Herrera Luis Fernando Villanueva Manuel González María Teresa González Pelayo Acevedo Santiago Carretero Saúl Jiménez-Ruiz Vidal Montoro
I-Farms, la granja inteligente de New Farms

I-Farms, la granja inteligente de New Farms

Análisis del agua dentro de la producción porcina

Análisis del agua dentro de la producción porcina

Gema Chacón Marta Ferrer
El papel de la Influenza en el complejo respiratorio de origen multifactorial

El papel de la Influenza en el complejo respiratorio de origen multifactorial

Sara Crespo Vicente
Auge del virus de la encefalitis japonesa en nuevas regiones australianas

Auge del virus de la encefalitis japonesa en nuevas regiones australianas

Servicios Veterinarios Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP)
10 Reglas para un programa integral de control de PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 1

10 Reglas para un programa integral de control de PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 1

Carmen Alonso Marius Kunze
Aproximación diagnostica y alternativas para monitorizar el PRRSV

Aproximación diagnostica y alternativas para monitorizar el PRRSV

Pablo Pineyro
Precios, regulaciones y medio ambiente – Impulsos que obligan a la eficiencia energética

Precios, regulaciones y medio ambiente – Impulsos que obligan a la eficiencia energética

Andrea Costantino Salva Calvet
Cambio de paradigma con el fin del ZnO en el pienso para lechones

Cambio de paradigma con el fin del ZnO en el pienso para lechones

¿Ha llegado la hora de revisar las fases de transición y engorde de cerdos? – Parte 2

¿Ha llegado la hora de revisar las fases de transición y engorde de cerdos? – Parte 2

Ricardo Segundo
Nuestra visión holística – Los programas Naturwean y los suplementos nutricionales Adicare

Nuestra visión holística – Los programas Naturwean y los suplementos nutricionales Adicare

El papel de los acidificantes en la salud intestinal del lechón

El papel de los acidificantes en la salud intestinal del lechón

Alberto Morillo Alujas
Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Reproductoras y L&D

Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Reproductoras y L&D

Fernando Laguna Arán

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería