Patología & Diagnóstico

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2024

Carlos Casanovas Granell Servicio Técnico Porcino. Ceva Salud Animal

Carlos Casanovas Granell

David Espigares Servicio Técnico Porcino. Ceva Salud Animal

Laura Garza Servicio Técnico Porcino. Ceva Salud Animal

+VER TODOS LOS AUTORES

El virus de la Influenza Porcina (swIAV, del inglés Swine Influenza A Virus) presenta una gran diversidad a nivel mundial debido, en gran medida, a la susceptibilidad de la especie porcina de infectarse por virus Influenza A de origen humano y aviar, sumado a la elevada capacidad de reordenación de este virus.

Esta situación lleva a que los distintos subtipos, linajes y reordenaciones del swIAV estén en constante evolución.

El objetivo de este artículo es revisar la evolución de los subtipos y linajes del swIAV en Europa y España.

SUBTIPOS Y LINAJES DE SWIAV

El genoma del swIAV está segmentado en 8 genes que codifican 11 proteínas, 9 internas y 2 externas, siendo estas dos últimas la Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA).

Las 2 proteínas externas son las más importantes desde el punto de vista inmunitario y también sirven para clasificar el virus de la Influenza A en los distintos subtipos que afectan al porcino (H1N1, H1N2 y H3N2).

La nomenclatura que se emplea para definirlos es H1avN1av.

La HA y NA del subtipo H1N2 son de tipo humano.

La nomenclatura que se emplea para definirlos es H1huN2.

La HA y NA del subtipo H3N2 son también de tipo humano.

No las hay de otro tipo, por lo que habitualmente se denomina H3N2. Lo mismo sucede con la “N2” del H1huN2.

Desde el año 2009 circula en la población porcina el linaje pandémico de H1N1, una variante de swIAV que se generó en porcino y que provocó una pandemia en la especie humana.

Esta variante se denomina H1panN1pan.

Estos 3 subtipos y el linaje pandémico circulan habitualmente en la mayoría de las granjas porcinas, muchas veces con más de uno de ellos circulando e infectando a la población.

LA REORDENACIÓN AÑADE VARIABILIDAD AL VIRUS

El genoma fragmentado del swIAV favorece la reordenación.

Esto sucede cuando un individuo se infecta con dos virus distintos, lo que permite que se pueda producir un intercambio de genes al replicarse el virus dentro de una misma célula. En esta situación pueden aparecer varias combinaciones de las distintas HA y NA.

De la reordenación entre un H1avN1 y un H3N2 o un H1huN2, puede generarse un H1avN2.

De la reordenación entre un H1panN1 y un H3N2 o un H1huN2, puede generarse un H1panN2.

De la reordenación entre un H1avN1 y un H3N2, puede generarse un H3N1.

Actualmente varios laboratorios de diagnóstico disponen de técnicas PCR para determinar los distintos tipos de HA (H1av, H1hu, H1pan, H3) y NA (N1av, N2hu, N1pan).

Las reordenaciones también se producen a nivel del resto de genes, los que codifican para proteínas internas, pero estos cambios no se identifican tan a menudo debido a que no se dispone de técnicas PCR a nivel comercial, por lo que sería necesario secuenciar el virus completo.

Además, su identificación no tiene tanto interés a nivel práctico como la identificación de la HA y NA.

DISTRIBUCIÓN DE SUBTIPOS Y LINAJES EN EUROPA DESDE 2018 HASTA JUNIO 2023

Los datos que se muestran a continuación proceden de distintos casos clínicos evaluados por los Servicios Técnicos de Ceva Salud Animal desde 2018 hasta mitad de año del 2023.

Se muestran los resultados de casos positivos a swIAV en los que, tanto la HA como la NA, han podido determinarse por PCR.

La mayoría de las muestras proceden de casos con sintomatología respiratoria, fundamentalmente lechones lactantes y de transición, y un menor número de muestras pertenecen a casos en cerdas reproductoras y animales de engorde.

La mayor parte de los muestreos se realizaron mediante escobillones nasales obtenidos de animales con clínica compatible seguidos de muestras de pulmones, fluidos orales y lavados o raspados traqueobronquiales.

En la Figura 1 se observan algunas particularidades interesantes en la distribución de swIAV:

En el Reino Unido la mayoría de subtipos dependen de una H1pan y una H1hu.

En Alemania-Holanda, Francia-Bélgica y Polonia hay una elevada persistencia del subtipo H1avN1.

Las variantes que dependen de la H3 (H3N2 y H3N1) son minoría en general, con un gran territorio como Francia-Bélgica y Dinamarca donde no están presentes.

En Dinamarca y Francia-Bélgica se detecta una elevada reordenación H1avN2, seguida de cerca por Polonia y España.

En España, en el acumulado de estos 5 años, hay un poco de todo, con minoría de las variantes de H3 y H1pan. Sin embargo, la situación ha ido cambiando y el panorama del último año es muy distinto.

EVOLUCIÓN DE SUBTIPOS Y LINAJES EN ESPAÑA DESDE 2018 HASTA MITAD DE 2023

La Tabla 1 refleja las tendencias en la evolución de swIAV en España:

Las variantes de H1av (H1avN1 y H1avN2) eran las más prevalentes en 2018 (casi con un 60% de detección), pero han ido perdiendo fuerza progresivamente, llegando a alrededor del 25% en 2023.

Las variantes de H1hu (h1huN1 y H1huN2) oscilan entre el 25-34% a lo largo de los años con altibajos.

Las variantes pandémicas (H1panN1 y H1panN2) están en constante progresión, pasando del 6% de los casos en 2018 al 25% en 2023.

Las variantes de H3 (H3N2 y H3N1) se detectaban muy poco hasta 2020, pero desde el 2021 han aumentado de forma muy importante hasta el 26% de 2023.

Con el fin de simplificar la información, en la Gráfica 1 se muestra exclusivamente la evolución de las HA. Curiosamente, a mitad del 2023 las 4 HA distintas presentaron un índice de detección prácticamente igual (25%).

Claramente, se observa el descenso de la H1av, el mantenimiento de la H1hu (con sus altibajos) y el aumento prácticamente por igual de la H1pan y H3.

Si ponemos atención a la detección de las distintas HA por zonas (Tabla 2), podemos apreciar que las zonas Nordeste y Sudeste muestran una distribución muy parecida en el acumulado de los 5 años.

Las zonas Noroeste y Sudoeste también presentan una distribución muy parecida, con aumento de H1av y H3 y reducción de H1hu y H1pan en relación con la zona Este.

La evolución de las 4 HA (H1av, H1hu, H1pan y H3) y 2 NA (N1 y N2), que clasifican a los distintos subtipos y linajes de swIAV, muestra importantes divergencias entre los distintos países de Europa e incluso dentro de las distintas zonas de España. Además, la situación va cambiando año tras año, con un importante aumento de la H1pan y H3 en España en los últimos años.

Estos datos muestran la importancia de la monitorización continuada de las granjas, ya que la evolución es constante y las coinfecciones dentro de una misma granja con distintos subtipos y linajes de swIAV son habituales.

La correcta identificación de la HA y NA es fundamental para poder elegir correctamente las vacunas comerciales más eficaces para cada caso.

Leer más sobre Ceva

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería