Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Evaluando el impacto del concepto One Health con Lorenzo Fraile

Conversamos con Lorenzo José Fraile, catedrático de la Universidad de Lleida, quien desde el año 2010 es profesor agregado del Departamento de Producción Animal (ETSEA). En esta entrevista nos explica cómo influye el concepto One Health sobre la producción porcina y nos ofrece su visión de cómo concienciar sobre el tema y ponerlo en práctica.

¿Cuál es el impacto del concepto One Health en las granjas de porcino y para los veterinarios de porcino?

El concepto One Health, implica tanto a la veterinaria como a la medicina humana. Esto quiere decir que todos los hechos con la salud están interrelacionados, lo que hagamos en una especie repercute en otra.

En el caso de la producción porcina tenemos las enfermedades claramente zoonóticas transmitidas de los cerdos al hombre. La población más afectada son los ganaderos en contacto directo con los animales. Pero estas enfermedades son muy poco prevalentes.

El impacto del concepto One Health en las granjas porcinas debe enfocarse sobre la resistencia antimicrobiana como factor clave a tener en cuenta.

«Es muy poco probable que la transmisión a la especie humana de estos genes de resistencia de las bacterias que tienen los cerdos se produzca a través de los alimentos».

El profesor Lorenzo José Fraile, enfatiza en que «es más razonable pensar que estos genes de resistencia pueden pasar al medio ambiente incrementando el resistoma que es el conjunto de todos los genes de resistencia que hay en el ambiente y que directa o indirectamente pueden llegar a las personas».

¿Cuál es tu papel dentro del concepto One Health?

Lorenzo Fraile es un importante colaborador en programas de medicina preventiva en porcino. Ha desarrollado proyectos donde se establecen los protocolos de higiene y desinfección más adecuados que han permitido generar alternativas para la disminución del uso de antibióticos. Además, ha participado ampliamente en el desarrollo de vacunas como parte de las medidas médicas. Adicionalmente, está involucrado con el Grup de Sanejament Porcí (GSP) en trabajos para optimizar el uso de antibióticos, es decir, en la monitorización y adecuado uso de antibióticos y para disminuir el uso de «moléculas críticas».

¿Nos puedes hablar de la Comisión One Health recientemente creada?

La Comisión ha surgido como una necesidad a raíz del coronavirus. Lo que se pretende es tener un grupo de expertos en el tema que sirvan de interlocutores y asesores para la Administración Pública a fin de ofrecer datos y toda la experiencia adquirida con la presentación de los coronavirus en animales.

Surge con una visión de servir de punto de apoyo para la gestión de esta crisis, dado que en la medicina humana afortunadamente no se habían presentado grandes problemas infecciosos.

¿Crees que hay concienciación sobre el tema? ¿Qué podemos hacer para ponerlo en práctica?

En general, existe un conocimiento sobre lo que significa el concepto One Health, pero «se ve como algo lejano» que puede afectar pero que no podemos aportar mucho en los cambios que son necesarios.
«Cada veterinario, aun siendo gestor de una explotación muy pequeña, tiene que tener claro que toda acción que haga tiene repercusión en el One Health».
Está claro que los antimicrobianos son necesarios y se deben utilizar, pero siempre con la finalidad de curar a los animales evitando su uso como profilaxis y metafilaxis, ya que un mayor volumen de uso conlleva un mayor riesgo de resistencia microbiana y del resistoma.

 

Salir de la versión móvil