En general, las hembras primerizas seleccionadas se trasladan de una instalación de crecimiento y desarrollo a la de reemplazo a los 150 – 180 días de edad cuando comienza la exposición diaria al verraco. Generalmente, la edad en la pubertad se asocia positivamente con la edad al inicio de la exposición al verraco o semental.
Manejo reproductivo de la nulípara
El contacto con el macho y su influencia en los resultados reproductivos es evidente que es muy importante.
Lo que no queda claro es cómo afecta el contacto en el desencadenamiento del primer celo. Actualmente hay dos tendencias totalmente contrarias, por una parte está la que asegura que:
- Contacto físico, verlo, olerlo, escucharlo, ayuda a avanzar la pubertad en unos 10 a 12 días
- Este contacto no tendría que producirse antes de los 150 a 180 días de vida, contacto que provoca una sincronización natural del celo puberal
- El efecto es mucho mejor si el contacto no es permanente (2 a 3 contactos al día, durante un intervalo de 15 a 20 minutos)
- Los machos deben de ser maduros, evidentemente los machos deben tener más de 11 meses, ya que a ésta edad son capaces de producir la feromona 3 alfa-androsterol, estimulante de eje hipotálamo-hipófisis-ovario
Y la otra, sustentada en el sistema conocido como sistema Danés:
- No tener ningún contacto con el macho hasta los 150 Kg de peso (15 mm grasa dorsal). Produce un mayor estímulo, un chute de hormonas (efecto macho)
- Recelar cada día por 20 minutos con machos jóvenes (vasectomizados)
- Cubrir animales con 160 Kg, con una edad de 9 meses
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?