Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Factores que influyen en la conversión alimenticia de los cerdos en la fase de engorde

conversión alimenticia

Ante el alto coste de las dietas porcinas, los productores buscan cada vez más mejorar los resultados de su producción, aumentando la eficiencia. Entre los índices zootécnicos medidos en la porcicultura cabe destacar la conversión alimenticia, dada su importancia para ayudar a comprender la eficiencia del sistema.

El índice de conversión alimenticia de los cerdos se obtiene calculando el alimento ingerido dividido por la ganancia de peso.

Varios factores afectan la conversión alimenticia y es necesario prestar atención en la búsqueda de la optimización del sistema de producción.

IMPACTO DE LA CONVERSIÓN ALIMENTICIA DENTRO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN

El alto coste de los piensos acaba influyendo fuertemente en el coste final de producción.

En el siguiente ejemplo, podemos ver el impacto que puede tener la reducción de la conversión alimenticia en una granja porcina que termina 50.000 animales/año.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONVERSIÓN ALIMENTICIA:

Tamaño de partícula de la alimentación de cerdos:

La dieta proporcionada en forma de harina se utiliza comúnmente en los sistemas de producción, pero es importante ajustar la granulometría de este alimento, ya que las partículas más pequeñas facilitan la acción de las enzimas digestivas, mejorando la digestibilidad de los nutrientes.

Forma de la dieta física:

La peletización de piensos, que es la transformación de la harina en gránulos a través de la temperatura, la humedad y la presión, aporta ventajas para la mejora de la conversión alimenticia. La calidad de los gránulos es de gran importancia para obtener éxito, ya que los gránulos de mala calidad, donde el alimento tiene un alto contenido de finos, no brindarán la eficiencia deseada.

Desperdicio de pienso:

El desperdicio de alimento debido a un mal ajuste de las tolvas es un factor que también perjudica la conversión alimenticia. Según Douglas Richards (2012), las estimaciones sugieren que entre el 2% y el 20% del pienso en las granjas puede desperdiciarse, con un valor promedio de aproximadamente 3,4% solo en los comederos. En la Tabla 1 se muestra el impacto de los residuos en relación con el coste y la conversión alimenticia.

Sin embargo, los comederos no deben estar extremadamente cerrados, ya que esto puede causar una restricción del consumo y perjudicar el rendimiento de los animales.

Instalaciones porcinas:

La instalación destinada a los animales debe ofrecer las condiciones para que puedan expresar su mejor rendimiento. A través de los datos de White et al., (2008) presentados en la Tabla 2, podemos observar el impacto de la temperatura y el espacio proporcionado por animal en la fase de engorde de los cerdos.

La conversión alimenticia es una medida muy importante dentro de la porcicultura y, como hemos visto, tenemos varios puntos que la afectan.

Por lo tanto, debemos buscar trabajar en conjunto estos puntos con el fin de optimizar los resultados zootécnicos y mejorar consecuentemente la rentabilidad del productor.

Ver más sobre De Heus

Salir de la versión móvil