Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2022
Continuando con esta serie de artículos sobre los principales fallos de bioseguridad que se producen en las granjas porcinas, en esta ocasión, Víctor Romia Puigvert nos invita a reflexionar sobre los riesgos asociados a la importación de cerdos, mientras que Francisco Abad Valcarce repasa los puntos clave a tener en cuenta en relación a la bioseguridad en los CIAs. |
IMPORTACIONES, BIOSEGURIDAD Y SENTIDO COMÚN
Recientemente, me propusieron hacer un artículo sobre bioseguridad en las entradas de lechones de la UE, pero al comenzar a prepararlo los acontecimientos me superaron al declararse un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania, en una zona de alta densidad y con mucho tránsito de animales y vehículos.
La primera medida de bioseguridad que recomienda Anprogapor es no introducir animales desde la UE durante 15 días.
Las empresas del sector saben perfectamente lo que nos estamos jugando.
Introducir 75.000 animales vivos procedentes de la UE a la semana es poner una pistola en la sien del sector y jugársela a la ruleta rusa.
En este sentido, resulta contradictorio pedir después a los ganaderos que extremen las medidas de bioseguridad en sus granjas y trasladarles la responsabilidad cuando la primera y más importante medida se pasa por alto. |
Como veterinario, voy a resaltar los puntos débiles de bioseguridad que aprecio en las granjas en las que se introducen lechones procedentes de la UE: