La Tildipirosina (TP) es un nuevo antibiótico de la família de los macrólidos*
La TP ha demostrado su efectividad frente a los patógenos más comunes causantes de neumonía en cerdos, como Actinobacillus pleuropneumoniae (APP) Haemophilus parasuis (HP) Bordetella bronchiseptica (BB) Pasteurella multocida (PM) Se ha estudiado la farmacocinética de la TP en tejido pulmonar y en las secreciones bronquiales mostrando concentraciones de TP por encima de la MIC90 entre los días 1 y 14.
El estudio se llevó a cabo en la granja experimental de la Universidad de Leipzig.
Los cerdos se alojaron juntos en un mismo corral de 9 m2.
Se les proporcionó pienso seco y agua ad libitum. Los animales estaban ligeramente enfermos, ya que tenían algún estornudo y tos ocasional, así como algún ruido respiratorio.
En el día 0, los animales se trataron con tildipirosina IM según su peso corporal. Se recogieron hisopos nasales y fluidos orales a las 4 h y a los 1, 5, 10, 15 y 20 días post-tratamiento.
Se pesaron los hisopos antes y después de la toma de muestras para conocer la cantidad de fluido que habían absorbido.
El análisis de la Tildipirosina se hizo mediante HPLC y MS.
Se midió la concentración de Tildipirosina tanto en fluidos orales como nasales. Las concentraciones fueron mayores en los fluidos orales que en los nasales.
Las concentraciones más altas se observaron a las 4 h posttratamiento, y desde ese momento se redujeron gradualmente hasta niveles muy bajos el día 5 en los fluidos orales, mientras que la reducción fue mucho más pequeña, y lenta, en los fluidos nasales.
Las concentraciones por encima de la MIC90 duraron, en los fluidos nasales, 24 h para BB (MIC90: 4 g/ ml), 5 días para APP (2μg/ml) y 10 días para PM y HP (ambas 1 μg/ml). En los fluidos orales, sólo se detectó TP durante 24 h para los cuatro tipos de bacterias.
Las concentraciones más altas se observaron a las 4 h post-tratamiento
Figura 1. Evolución de las concentraciones de Tildipirosina para los cuatro tipos de bacterias más comunes causantes de neumonía en cerdo
Este estudio ha demostrado que la tildipirosina se secreta en los fluidos orales y nasales -Gráfico 1-. La concentración llega a su pico pocas horas después del tratamiento y entonces se reducen gradualmente en ambas localizaciones.
La farmacocinética observada en los fluidos nasales es muy parecida a la del tejido pulmonar y también a la del fluido bronquial1,2.
La tildipirosina ayuda a reducir la carga bacteriana nasal, disminuyendo por tanto la diseminación
Cabe destacar que en el fluido nasal las concentraciones por encima de MIC90 duran entre 1 y 10 días asegurando que hay una “primera línea de defensa” de antibiótico en dicha localización.
Además, o alternativamente, puede ayudar a reducir la carga bacteriana nasal, lo que potencialmente puede reducir la diseminación por vía aérea y la transmisión a los cerdos no afectados.
En conclusión, el estudio demuestra que la tidipirosina está presente en las secreciones orales y, sobretodo, en las nasales lo que puede ayudar a controlar las neumonías bacterianas en cerdos.
Gráfico 1. Concentraciones de Tildipirosina en fluidos nasales y orales entre las 4 horas y los 20 días post-tratamiento en lechones destetados (n=9)