Los cerdos tienen muchas feromonas como feromonas sexuales, feromonas relacionadas con el estrés, feromonas maternas y neonatales, feromonas agresivas y sumisas, entre otras.
En el cerdo doméstico, se ha demostrado que la pubertad de las hembras se acelera por la presencia del macho.
Las primerizas criadas en confinamiento que fueron expuestas a un jabalí alcanzaron la pubertad a una edad temprana.
Evaluación
Se observó una reducción en el período posparto y la edad al inicio de la pubertad en las cerdas expuestas al verraco.
La exposición diaria de un verraco maduro a cerdas prepúberes desde una edad de aproximadamente 160 días en adelante resultó en el avance de la pubertad.
Las señales sensoriales implicadas en el efecto del jabalí sobre la pubertad fueron las señales olfativas y la exposición de las primerizas a un corral que antes estaba ocupado por un jabalí y presumiblemente impregnado de su olor indujo la pubertad temprana.
[registrados]
Generalmente, las cerdas estaban en anestro de la lactancia debido al efecto negativo del amamantamiento sobre la liberación de LH. Esta condición fue superada por la exposición de un verraco.
Se sabe que los estímulos específicos del verraco en o alrededor del momento de la inseminación pueden influir en los procesos reproductivos como el transporte de esperma y los procesos de ovulación y, en consecuencia, afectar el desempeño reproductivo.
Esta es una práctica de manejo esencial en los sistemas de producción que dependen de la recría en el estro de lactancia para una operación eficiente.
También se encontró que la exposición del verraco aumenta los niveles de FSH hipofisaria durante la lactancia y estos niveles más altos de FSH al destete provocaban un inicio más rápido del estro y la ovulación.
Las heces, la orina y la saliva son algunas de las posibles fuentes de feromonas en las cerdas.
Hubo informes de salivación en el verraco al exponerse a una cerda en celo o exposición a las heces u orina de una cerda en celo o una primeriza.
Tipos de feromonas en cerdos
a. Androstenona:
La saliva de los verracos es la principal fuente de esta feromona.
Es responsable del comportamiento de la postura de apareamiento en la cerda. La fórmula química es 5α-androst-16-eno-3ona.
Es un esteroide producido en los testículos cuando el jabalí se acerca a la pubertad y se libera en el torrente sanguíneo.
En la glándula salival, este esteroide se elimina mediante la acción de una proteína de unión específica y se libera en la saliva.
Esta androstenona salival induce una postura de apareamiento en celo en las cerdas y también mejoran la pubertad en las primerizas.
Es de naturaleza hidrófoba y también se acumula en el tejido adiposo dando como resultado un mal olor cuando se calienta.
La androstenona se metaboliza en el hígado a través de reacciones de Fase I (hidroxilación) y Fase II (conjugación).
b. Androstenol:
Generalmente se encuentra en la saliva y el tejido adiposo del verraco.
La fórmula química es 5alpha-androst16-en-3-ol. También es responsable de la postura de apareamiento en la cerda. solo es incapaz de provocar una respuesta sexual en la cerda.
Junto con otras feromonas, provocó una respuesta sexual en la cerda.
c. Quinolina:
Es una feromona recientemente identificada, una molécula de hidrocarburo aromático heterocíclico en la saliva del verraco que, junto con otras dos feromonas, es decir, la androstenona y el androstanol, provocaron el comportamiento sexual en las cerdas.
d. Escatol (3-metilindol):
Se produce por degradación bacteriana del triptófano en el intestino posterior.
El producto intermedio en la producción de escatol a partir de triptófano es el ácido 3-indol-acético.
Se metaboliza en el hígado y se excreta en la orina y se deposita parcialmente en el tejido graso.
Estas feromonas se encuentran en el intestino de cerdos machos y hembras en igual cantidad, pero debido a su metabolización deficiente por algunos machos, se acumula en la grasa corporal.
Es un semioquímico fecal que tiene un efecto positivo en los lechones.
e. Ácido mirístico (ácido 1-tetradecanoico):
Es un semioquímico fecal.
La fuente de esta feromona son las heces de las cerdas.
Junto con el escatol tiene un efecto positivo sobre el crecimiento de los lechones destetados. Los lechones tienen afinidad por las heces de la madre.
Se debe a la presencia de feromonas. Se encontró que la exposición a las heces de las cerdas a los lechones destetados da un efecto calmante y un comportamiento anti-agresivo entre los lechones.
Fuente:
También te puede interesar:
Efecto de la feromona apaciguante porcina sobre el bienestar de los lechones
[/registrados]