23 May 2022

Fibra dietética, qué es y cuáles son sus funciones

La fibra dietética (FD) es el componente principal de los alimentos ricos en fibra y representa aproximadamente más del 40 % de la materia seca (MS) total ( Woyengo et al., 2014 ). En los estudios tradicionales de nutrición, se consideraba un componente antinutricional porque no puede ser descompuesto por las enzimas digestivas endógenas y […]

Fibra dietética, qué es y cuáles son sus funciones

La fibra dietética (FD) es el componente principal de los alimentos ricos en fibra y representa aproximadamente más del 40 % de la materia seca (MS) total ( Woyengo et al., 2014 ).

En los estudios tradicionales de nutrición, se consideraba un componente antinutricional porque no puede ser descompuesto por las enzimas digestivas endógenas y puede reducir la digestibilidad de los nutrientes ( Trowell, 2009 ; Jha y Berrocoso, 2015 ). Es por ello que su nivel de inclusión en dietas de cerdos es bajo.

Sin embargo, los efectos positivos de la fibra dietética se están investigando cada vez más. La FD puede ser fermentada por los microorganismos intestinales y proporciona entre un 5 % y un 28 % de energía para los cerdos ( Kass et al., 1980 ).

Además, genera saciedad y reduce el estreñimiento, por lo que se ha convertido en una opción buscada en cerdas gestantes (Oliviero et al., 2009 ; De Leeuw et al., 2008).

Vetanco Latam Bioplagen Latam

También, las dietas ricas en FD también han mostrado efectos potencialmente beneficiosos sobre la salud intestinal y la calidad de la carne de los cerdos (Lindberg, 2014 ; Han et al., 2020).

La aplicación de fibra dietética en la nutrición porcina es un desafío y depende de muchos factores, como la amplia gama de fuentes y la complejidad de la composición de los componentes.

¿Qué es la fibra dietética?

Por definición se refiere a los componentes de la dieta resistentes a la degradación por enzimas de mamíferos, compuestos por:

La lignina prácticamente no se digiere en el tracto digestivo, mientras que los NDC que incluyen almidón resistente (RS), oligosacáridos no digeribles (NDO) y polisacáridos no amiláceos (NSP) son componentes activos de la fibra dietética (Stephen et al., 2017 ).

RS y NDO son contenidos celulares de las plantas, mientras que NSP y lignina se derivan principalmente de las paredes celulares de estas ( Williams et al., 2017 ).

Los componentes fibrosos se clasifican en los piensos según sus métodos analíticos. En general, se incluyen:

Los métodos de detección de FC y FDN ignoran la mayoría de los componentes de fibra soluble, mientras que el TDF se divide en fibra dietética soluble (FDS) y fibra dietética insoluble (FDI), y cubre casi todos los componentes de fibra.

Efectos fisiológicos de la fibra dietética

Los resultados de los estudios que investigan los efectos de los FD sobre la digestibilidad de los nutrientes son contradictorios, ya que la gran mayoría de los estudios han demostrado que reduce la digestibilidad de los nutrientes ( Gutierrez et al., 2014 ; Urriola y Stein, 2010 ; Chen et al., 2013 ; Navarro et al., 2018 ; Zhao et al., 2019a ).

fibra dietéticaPor el contrario, las dietas altas en fibra pueden no reducir la digestibilidad de la energía según los resultados de otros estudios ( Stein et al., 2015 ). Lyu et al. (2018) han demostrado que la adición de un 30 % de salvado de avena y palmiste a las dietas no tuvo un efecto significativo en la eficiencia energética de las dietas.

Se considera que la viscosidad de la fibra es un factor importante que afecta la digestibilidad de los nutrientes ( Dikeman y Fahey, 2006 ; Wu et al., 2018 ).

Hooda et al. (2011) informaron que la FD de alta viscosidad aumentó la digestibilidad ileal aparente de los nutrientes al reducir la tasa de paso del alimento.

Gao et al. (2015) informaron que una dieta de celulosa microcristalina mejoró significativamente la digestibilidad ileal de la proteína cruda en cerdos en crecimiento pero redujo la digestibilidad total de energía y proteína cruda, mientras que una dieta con inulina con menor viscosidad redujo la digestibilidad ileal de la materia seca sin efectos en la digestibilidad total de energía y proteína cruda. 




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MXO gif
Bioplagen Latam
agriNews FM
Vetanco Latam
Relacionado con Investigación
Bioplagen Latam
agriNews FM
Vetanco Latam
MXO gif

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería