Está bien estudiado que la fibra dietética podría mejorar la salud intestinal al promover la comunidad bacteriana y aumentar la fermentación del intestino grueso, previniendo la diarrea y enfermedades.
La fibra dietética podría mejorar la salud intestinal al promover la comunidad bacteriana y aumentar la fermentación, previniendo la diarrea y enfermedades.
El destete de los lechones va acompañado de cambios en la estructura y la función del tracto gastrointestinal (TGI), como la arquitectura, la microbiota y la barrera intestinal.
En general, los cambios temporales en el destete de los lechones se pueden dividir en una fase aguda de corta duración, seguida de una fase de maduración adaptativa progresiva:
Es importante establecer estrategias disponibles para promover el rendimiento del crecimiento mejorando la salud intestinal durante las diferentes fases de destete de los lechones.
Está bien estudiado que la fibra dietética podría mejorar la salud intestinal al promover la comunidad bacteriana y aumentar la fermentación del intestino grueso, previniendo la diarrea y enfermedades.
Normalmente, la fibra dietética se dividía en fibra soluble e insoluble según su carácter de solubilidad.
Se ha reportado que la fibra insoluble podría disminuir el tiempo de tránsito de la digesta, lo que se relaciona con la reducción de la proliferación de patógenos en el TGI. Así como, reducir la incidencia de diarrea atribuida por su capacidad de retención de agua
Con respecto a la fibra soluble, puede servir como sustrato para la micobiota fermentativa para la producción de ácidos grasos de cadena corta fermentación, metabolitos que inciden sobre la morfología y función intestinal.
Los efectos diferenciales de los dos tipos de fibra podrían atribuirse a sus diferentes propiedades fisicoquímicas. En la actualidad, todavía no es consistente sobre el uso del tipo de fibra y la duración en la dieta de los lechones destetados. Además, ningún estudio ha informado sobre el método óptimo de suplementación de fibra en diferentes períodos de destete de lechones.
Basándonos en estos, se planteo la hipótesis de que la fibra soluble en la dieta y/o la fibra insoluble pueden causar diferentes efectos en el crecimiento y la salud de los lechones durante las diferentes fases de estrés del destete.
Objetivo: Evaluar los efectos de la inulina (fibra soluble) y lignocelulosa (fibra insoluble) en el rendimiento del crecimiento de los lechones, las funciones digestivas, el perfil bioquímico de la sangre, la microbiota intestinal y la función de barrera durante 1-14 d y 15-28 d. después del destete.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
EL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoImpacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables