Durante el porciFORUM 2019, nos recibieron en su Stand Cristina Conill -Team Leader Marketing Swine- y Gisela Girmé -Brand Manager Marketing Swine- de Boehringer Ingelheim Animal Health España, una empresa que aporta soluciones integrales a los nuevos desafíos del sector porcino, con más de 10.000 colaboradores en todo el mundo.
Un año más, Boehringer Ingelheim está demostrando su compromiso con el sector porcino. ¿Cómo valoran ustedes la celebración de este tipo de evento para el sector?
Una vez más el porciFORUM nos está sorprendiendo gratamente. El alto nivel de asistencia observado estos días nos anima a seguir apostando en este tipo de eventos ya que aporta lo que el veterinario actual busca, que es fundamentalmente un programa técnico de calidad junto con la posibilidad de interactuar con el resto de profesionales del sector.
En el marco del porciFORUM 2019, kis asistentes podrán conocer en el Stand de Boehringer Ingelheim las últimas novedades en materia de prevención del Complejo Respiratorio Porcino como parte de la campaña «En la Flexibilidad está el éxito». ¿En qué consisten las soluciones de prevención del CRP que ofrece Boehringer Ingelheim?
Boehringer Ingelheim pone a disposición de sus clientes un completo portafolio de vacunas innovadoras para controlar 3 de los principales patógenos implicados en el Complejo Respiratorio Porcino, además de distintas herramientas de diagnóstico y monitorización, con el objetivo de controlar de forma sostenible en el tiempo las distintas enfermedades.
Entre los productos que presentarán en su Stand destacan las vacunas de la gama Flex. ¿Por qué es tan importante la vacunación de los cerdos frente a Circovirus, Mycoplasma y PRRS y a qué rango de edad están dirigidas estas vacunas?
En la actualidad, estas tres patologías siguen teniendo una gran relevancia dentro del complejo respiratorio porcino, causando problemas tanto clínicos como económicos en las explotaciones de todo el mundo.
Al tratarse de un problema multifactorial, es imprescindible realizar un abordaje integral de la enfermedad, vacunando a los lechones en el momento más idóneo, adaptando los protocolos vacunales a cada situación.
¿Ofrecen ustedes asesoramiento sobre los protocolos de aplicación de las vacunas de la gama Flex?
Sí, por supuesto. Para poder ofrecer soluciones adaptadas a cada situación particular, contamos con un equipo de seis asesores veterinarios reconocidos del sector porcino.
Para nosotros es muy importante entender la epidemiología de los distintos patógenos en una población para identificar las causas potenciales de transmisión en cada una de las etapas de producción.
Ustedes han adaptado el concepto de las 5 Fases, que ya ha demostrado su gran eficacia en el control del PRRS, al control de otro patógeno con importantes efectos sobre la producción porcina, Mycoplasma hyopneumoniae, ¿nos podría explicar en qué consisten estos 5 pasos y para qué sirven?
La plataforma sistemática de control en 5 fases permite a veterinarios y productores optimizar el uso de herramientas que aseguran un control efectivo y sostenible en el tiempo de las enfermedades.
Esta estrategia incluye:
En el caso del PRRS, esta plataforma ha demostrado ser muy efectiva, lo que nos llevó a plantearnos la posibilidad de extrapolarla a otras enfermedades. Ahora, además, hemos podido demostrar su eficacia para combatir la neumonía enzoótica.
Con el fin de mejorar el control de los procesos respiratorios, ustedes ponen a disposición de sus clientes unas herramientas de diagnóstico de gran utilidad para el veterinario: el Cough Index Calculator y Combat. ¿En qué consisten y qué aplicaciones tienen?
Las enfermedades respiratorias, causadas por Mycoplasma hyopneumoniae, por ejemplo, siempre se acompañan de tos. La evaluación de la frecuencia de la tos es difícil, subjetiva y depende de la experiencia personal.
Por esta razón Boehringer Ingelheim ha desarrollado una App de descarga gratuita para el cálculo del Índice de Tos: mediante el uso del teléfono móvil es posible contar y registrar de forma fácil y objetiva el número de toses en las naves.
Esta observación combinada con una visita a la granja y diagnósticos de laboratorio son una buena base para desarrollar junto con el veterinario un plan de tratamiento o para revisar los programas de vacunación de las granjas.
En cuanto al COMBAT, se trata de otra App gratuita desarrollada por Boehringer Ingelheim que permite evaluar la bioseguridad de la granja.
Utilizando la aplicación COMBAT (a través de smartphone, tablet o web), los usuarios completan un conjunto detallado de preguntas dentro de cuatro categorías de riesgo: interno, externo, de ubicación y de manejo.
Los diversos riesgos de la explotación se calculan en base a la bibliografía publicada y a las evaluaciones previas en las explotaciones. Los datos se presentan en un gráfico tetradimensional que muestra la evaluación de los riesgos.
Lo que resulta muy interesante es la posibilidad que ofrece de comparar las puntuaciones de riesgo obtenidas por una granja con las de otras granjas del mismo sistema productivo, o bien de toda la base de datos, es decir, granjas de todo el mundo.