26 Oct 2022

Herramienta que detecta con precisión virus en granjas porcinas

La herramienta SWINOSTICS detecta seis virus emergentes y endémicos: el virus de la peste porcina africana, el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, el parvovirus porcino, el circovirus porcino tipo 2, el virus de la peste porcina clásica y el virus de la influenza porcina. Todos estos causan epidemias en las granjas porcinas de toda Europa. […]

Herramienta que detecta con precisión virus en granjas porcinas

La herramienta SWINOSTICS detecta seis virus emergentes y endémicos: el virus de la peste porcina africana, el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, el parvovirus porcino, el circovirus porcino tipo 2, el virus de la peste porcina clásica y el virus de la influenza porcina.

Todos estos causan epidemias en las granjas porcinas de toda Europa.

SWINOSTICS es un proyecto europeo, financiado en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE. El proyecto está coordinado por CyRIC, Cyprus Research and Innovation Centre Ltd y tendrá una duración de tres años y medio, para permitir suficiente tiempo para el desarrollo y la validación de la tecnología en el mundo real.

El dispositivo ofrece muchos beneficios: en menos de 45 minutos, proporciona resultados para 4 muestras de fluidos orales al mismo tiempo, así como para otro tipo de muestras como sangre, heces e hisopados nasales.

El uso de muestras de fluidos orales simplifica la recolección de muestras y minimiza el tiempo de prueba. El tiempo de respuesta rápido, junto con el análisis simultáneo de muestras, reduce los costes y aumenta la eficiencia.

bioplagen porciLATAM 2022 agriNews FM

Tanto el dispositivo como los sensores se pueden adaptar fácilmente para detectar también otras enfermedades virales. También se pueden utilizar en otros animales.

El innovador sistema cambiará las reglas del juego para veterinarios y ganaderos. Pero también podría ser aprovechado por las autoridades de control de alimentos, lo que conduciría a una mejora en los controles y actualizaciones de normas de seguridad alimentaria.

«La caja de herramientas de diagnóstico de campo de las enfermedades porcinas es crucial no solo para la seguridad animal y alimentaria, sino también para la salud humana en general«, concluye Giusti. “También tiene un impacto económico positivo directo en las granjas porcinas y en el sector agroalimentario”.

 

Fuente:

diarioveterinario.com

También te puede interesar:

USDA pronostica un crecimiento del 1% en la producción porcina global para 2023

MXO gif
agriNews FM
Vetanco Latam
bioplagen porciLATAM 2022
Relacionado con Investigación
Vetanco Latam
MXO gif
agriNews FM
bioplagen porciLATAM 2022

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería