La multinacional de Salud Animal HIPRA con sede en Amer (Girona) ha llegado estos días a un acuerdo con las autoridades sanitarias por el que permitirá a los principales hospitales de la provincia de Girona hacer uso de sus nuevas instalaciones (cerca de 700 m2 de laboratorios provistos de la última tecnología en diagnóstico por PCR) ayudando así en la gestión y obtención de resultados de los tests de coronavirus SARS-CoV-2.
Se trata de unas instalaciones que la compañía acababa de construir en su sede central dentro de su plan de expansión de negocio y que estaba a punto de inaugurar.
“Como empresa de Sanidad Animal, para nosotros es un deber y un acto de responsabilidad hacer uso de todos los medios que tengamos para ayudar a preservar la salud pública en momentos tan excepcionales, de ahí la necesidad de colaborar cediendo nuestros centros de diagnóstico”, ha anunciado la compañía.
Las muestras recibidas llegarán de diversos hospitales de la zona y serán tratadas de acuerdo con los protocolos internacionales y las más estrictas medidas de bioseguridad y biocontención.
El personal de los hospitales, así como diversas startups biotecnológicas locales que forman parte de este acuerdo se desplazarán a las instalaciones de HIPRA y serán quienes se encarguen de todo el proceso de análisis, mientras que los técnicos de la compañía darán soporte con su conocimiento y experiencia en biotecnología.
HIPRA desarrolla y comercializa vacunas para animales, al tiempo que proporciona diversos servicios de para la prevención y control de diversas enfermedades animales en explotaciones ganaderas. Para el diagnóstico de estas enfermedades, cuenta con la última tecnología en análisis por PCR.
“Este tipo de diagnóstico en tiempo real permite analizar centenares de muestras en pocas horas, con la ayuda adicional de la automatización del proceso, por lo que estamos convencidos que será de gran ayuda” ha explicado la compañía.
Se estima que esta colaboración dure unas 2 o 3 semanas, y continuará vigente “mientras que las autoridades sanitarias precisen de nuestra ayuda ante la actual situación de emergencia”, ha anunciado la compañía.
Ayudando a producir respiradores con impresoras 3D
Por otra parte, HIPRA se encuentra también fabricando piezas mediante impresión 3D para la confección de respiradores que igualmente se suministrarán a los hospitales de la zona. Este proyecto se está coordinado a través de entidades como HP, LEITAT Managing Technologies y otros organismos públicos.
La compañía, que continúa produciendo sus vacunas para animales, ha aplicado protocolos específicos de seguridad
La compañía ha previsto e implantado toda una serie de medidas para preservar la salud de sus empleados y de todas las personas de su entorno. HIPRA continúa fabricando y distribuyendo sus medicamentos, actividad que es esencial tanto para asegurar el suministro a la población de alimentos saludables, como para mantener la salud de las mascotas que comparten nuestro hogar.
“Para nosotros es un deber mantener los niveles habituales de producción, ya que contribuimos de forma esencial a la cadena de suministro de alimentos y a la salud de la población con productos considerados de primera necesidad”.