Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Histomorfología del intestino delgado de lechones de bajo y normal peso al nacer

Objetivo

El objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento del crecimiento y los cambios histomorfológicos del intestino delgado entre lechones de bajo peso al nacer (BPN) y de peso normal al nacer (NBW) el día 0 y el día 7 posparto.

Método y materiales 

Se utilizaron lechones de BPN y NBW (Large White × Landrace × Duroc) de cinco cerdas cruzadas multíparas. Al nacer, todos los lechones se pesaron y se clasificaron en lechones de bajo peso al nacer (0,8-1,0  kg) o NBW (1,4-1,6  kg). En los días 0 y 7 después del parto, se seleccionaron aleatoriamente un lechón de BPN y un lechón de PNB por cerda y se sacrificaron para la recolección de muestras.

Resultados 

Los resultados mostraron que en el día 7, la ganancia diaria promedio y el cambio porcentual de peso corporal desde el día 0 de los lechones de BPN no fueron diferentes de los de los lechones de NBW; sin embargo, sus pesos corporales eran aún más bajos que los de los lechones NBW ( P<0,01).

Los pesos de los órganos, incluidos el intestino delgado, el intestino grueso , el hígado, el bazo y el riñón, normalizados por 100  g de peso corporal, no mostraron diferencias entre los lechones de BPN y NBW en el mismo día; pero aumentaron con la edad ( <0.05).

Los cambios histomorfológicos del intestino delgado revelaron que la altura de las vellosidades y la profundidad de la cripta no eran diferentes entre los grupos en el mismo día; pero aumentaron con la edad ( <0.01). En términos de la tasa de renovación de enterocitos determinada por la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas, en el día 7, los lechones de BPN tenían una relación más alta entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas con un efecto significativo en el duodeno ( P<0,05).

Además, el índice de marcador proliferativo (Ki-67) también fue mayor en lechones de BPN que en lechones de NBW el día 7 con un efecto significativo en el íleon ( P <0,05).

Conclusiones 

Estos resultados indicaron que los lechones de bajo peso al nacer crecieron al mismo ritmo que los lechones de bajo peso al nacer con un desarrollo de órganos inalterado, como lo demuestra la ganancia diaria promedio similar, el cambio porcentual del peso corporal y los pesos de los órganos normalizados.

Además, la diferencia en la tasa de proliferación y recambio de enterocitos del intestino delgado indicó una diferencia en el desarrollo y la función del intestino delgado entre lechones de BPN y NBW.

Estos datos sugieren que los lechones de BPN no solo eran diferentes de sus compañeros de camada NBW en el peso corporal, sino también en la histomorfología del intestino delgado.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871141313004538

Salir de la versión móvil