La Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP), también conocida como Ileítis Porcina, es una enfermedad infecciosa entérica causada por la bacteria intracelular obligada Lawsonia intracellularis.
Las formas de presentación de la enfermedad en porcino son:
- Hemorrágica o aguda
- Crónica
- Subclínica
La Ileítis Porcina es un ejemplo claro de una enfermedad con la que debemos aprender a convivir.
HISTORIA DE LA ILEÍTIS PORCINA – Desvelando la identidad de Lawsonia intracellularis
La descripción inicial de la enfermedad se basó en características macroscópicas e histológicas, pero también se demostró su capacidad infectante al poder reproducir la enfermedad de forma experimental, utilizando un homogeneizado intestinal como inóculo en animales susceptibles (Biester y Schwarte, 1931).
TÉCNICAS SEROLÓGICAS
El inicio y la duración de la respuesta inmunitaria humoral y celular frente a L. intracellularis fue estudiada por Guedes et al. (2003), usando IPMA y ELISPOT, respectivamente.
- Se desarrollaron varias pruebas de ELISA diferentes en los años siguientes (Boesen et al., 2005, Kroll et al., 2005, Nathues y Grosse, 2008, Wattanaphansak et al., 2008). Sin embargo, solamente el bloqueo ELISA (Nathues & Grosse, 2008) esta comercialmente disponible en todo el mundo.
- El test IPMA se ofrece a través del Laboratorio Veterinario de Diagnóstico de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) y la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).
TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR
Esta técnica permitió la realización de estudios epidemiológicos moleculares, incluida la demostración de la transmisión interespecie.
Más recientemente, dos publicaciones han aportado algo de luz sobre la patogénesis de L. intracellularis, demostrando, por ejemplo, que no hay implicación de la apoptosis con el mecanismo de proliferación de los enterocitos infectados.
ETIOLOGÍA DE LA ILEÍTIS PORCINA
No es posible cultivar L. intracellularis en los medios convencionales usados en bacteriología y solo es factible en monocapas de células eucariotas:
- Células intestinales 407
- Líneas celulares de enterocitos ileales de rata (IEC-18) (Figura 1)
- Células McCoy
Finalmente, en 1995, esta bacteria intracelular anteriormente conocida como organismo CLO (por sus siglas en inglés – Campylobacter- like organism), Ileal symbiont intracellularis e Ileobacter intracellularis, fue categorizada en un nuevo género como Lawsonia intracellularis (McOrist et al., 1995).
EPIDEMIOLOGÍA DE LA ILEÍTIS PORCINA
La Ileítis Porcina está muy extendida en granjas trabajando bajo diferentes sistemas de producción (30-93% de las granjas están infectadas) y en todas las partes del mundo1,2,3,4,5.
Se estima que el impacto económico de la Ileítis en la industria porcina es muy alto, con valores que oscilan entre los $20 cerda/año en Australia7 y los $20 millones anuales en los Estados Unidos8.
A pesar de su importancia, todavía no sabemos mucho sobre la epidemiologia de L. intracellularis, especialmente con respecto a:
- Las fuentes de infección
- La resistencia de las bacterias en el medio ambiente
- Posibles vectores biológicos que podrían propagar la infección entre las granjas
Como ejemplo, a pesar de que hubo algunos intentos exitosos de erradicar la enfermedad por parte de veterinarios daneses, en cada caso se produjo una recontaminación de la granja en un plazo de 12 a 24 meses.
SUPERVIVENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE
Un estudio único9 ha demostrado la viabilidad de L. intracellularis en las heces de cerdo a temperaturas entre 5 y 15°C durante al menos 2 semanas.
- En el mismo estudio, cuando se observó la susceptibilidad a diferentes desinfectantes, se determinó que L. intracellularis tiene una susceptibilidad total a los desinfectantes en base a amonio cuaternario (3,3% de cetrimida) e inferior susceptibilidad a la povidona yodada al 1%.
- Sin embargo, no fue susceptible al hidrogenoperoxosulfato de potasio al 1%, ni a una mezcla fenólica al 0,33%, tal y como se demostró en cultivos puros de la bacteria.
Considerando que las heces de cerdos infectados son la principal fuente de nuevas infecciones en animales susceptibles11, la reducción de la presión de la infección en el ambiente probablemente disminuiría el riesgo para los cerdos, posibilitando la exposición, pero sin que se manifieste la enfermedad.
TRANSMISIÓN DE LA CERDA AL LECHÓN
La transmisión de la cerda al lechón siempre se plantea como un método lógico de transmisión, pero no hay ninguna evidencia que justifique medicar a las cerdas antes y después del parto para reducir la excreción fecal.
FÓMITES Y VECTORES BIOLÓGICOS
Fómites, tales como botas, y vectores biológicos, como pájaros y ratones, a menudo se incluyen en folletos publicitarios sobre el ciclo de infección de L. intracellularis.
Si el fómite esta contaminado con heces infectadas, esta suposición es bastante razonable. Sin embargo, los intentos de infectar a aves paseriformes, como los gorriones, mostraron una importancia epidemiológica insignificante12.
Se ha demostrado que muchas especies de animales silvestres excretan L. intracellularis en las heces, pero ninguna de ellas es relevante para los cerdos.
Por otro lado, se ha demostrado recientemente que los ratones pueden infectarse con heces de cerdos enfermos de Ileítis y que pueden transmitir la bacteria a lechones susceptibles a través de sus heces (Figura 3)13.
En consecuencia, los futuros intentos de erradicación de L. intracellularis definitivamente necesitarán incluir el control de roedores entre las medidas para mantener las explotaciones negativas durante más de dos años.
CONCLUSIONES
A pesar de que la enteritis proliferativa porcina fue descrita por primera vez en 1931, el conocimiento sobre la enfermedad ha ido creciendo lentamente desde la década de 1970.
No es sorprendente que la prevalencia de L. intracellularis en las granjas de cerdos en todo el mundo sea alta.
REFERENCIAS
1. Chang et al. (1997)
2. Kim et al. (1998)
3. Chiriboga et al. (1999)
4. Stege et al. (2000, 2004)
5. Biski et al. (2007)
6. Lawson et al. (2000)
7. Lawson and mcOrist. (1993)
8. Bronsvoort et al. (2001)
9. Collins et al. (2000)
10. Wattanaphansak et al. (2008)
11. McOrist and Gebhart. (2006)
12. Viott et al. (2013)
13. Gabargo et al. (2017)
14. Smith and McOrist. (1997)
15. Guedes et al. (2002)
16. Guedes and Gebhart (2003)
17. Collins et al. (2001)