Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Imágenes permiten desentrañar los secretos de la replicación del virus de la PPA

Impresionantes imágenes permiten desentrañar los secretos de la replicación del virus de la PPA

.

El desarrollo de vacunas y tratamientos eficaces contra el virus de la peste porcina africana (PPA), que puede llegar a matar hasta el 100% de los cerdos que infecta, ha sido complicado debido al gran genoma del virus y a la falta de conocimientos sobre cómo se replica en las células. Recientes estudios de bioimagen del Instituto Pirbright han descubierto cómo el virus de la peste porcina africana forma nuevas copias de sí mismo en zonas denominadas fábricas virales, información que podría servir para el desarrollo de futuros tratamientos antivirales.

¿Qué es una fábrica viral?

Se trata de estructuras complejas que se forman dentro de las células infectadas y que contienen una mezcla de ADN viral, proteínas virales y secciones de la membrana del virus.

 

Hasta ahora, los mecanismos por los que se ensamblan las partículas del virus no estaban claros, pero una investigación publicada en Viruses ha proporcionado nuevas imágenes de superresolución de las primeras etapas de ensamblaje del virus que se producen dentro de las fábricas virales.

 

Los investigadores han descubierto que pequeñas secciones individuales de la membrana del virus parecen crecer y unirse entre sí y pueden formar “esqueletos” de partículas virales.

 

La profesora Pippa Hawes, jefa del Grupo de Bioimagen de Pirbright, dijo: “Potentes técnicas de imagen, como la microscopía electrónica y la tomografía, nos han permitido investigar la estructura tridimensional y la localización del ensamblaje temprano de la membrana del ASFV. Anteriormente, estas proteínas estructurales sólo eran visibles como una “nube” de proteínas, pero nuestro trabajo reciente ha revelado su estructura en forma de red“.

El Dr. Chris Netherton, jefe del Grupo de Vacunología de la Peste Porcina Africana, añadió: “Una de las preguntas que estamos tratando de responder es de dónde proceden los bloques de construcción del ASFV. Nuestro trabajo reciente supone un gran paso adelante en la comprensión de cómo se ensambla este virus en las células, pero aún queda mucho trabajo por hacer para entender el proceso por completo. Si logramos trazar un mapa detallado del proceso de ensamblaje, tal vez sea posible bloquear uno o varios de estos pasos para crear futuros tratamientos antivirales“.

 

Salir de la versión móvil