La integridad y función del epitelio del intestino delgado es crucial para optimizar el bienestar, la acumulación de magro y la eficiencia alimentaria de los cerdos en crecimiento. PRRS
En un entorno de producción, es inevitable que el epitelio del intestino delgado del cerdo esté expuesto a una variedad de toxinas y patógenos, por lo que debe proporcionar una barrera para proteger al huésped de lesiones e infecciones.
Al mismo tiempo, el intestino delgado es responsable de la mayor parte de la digestión y absorción de nutrientes, que es vital para el mantenimiento y el crecimiento. Como tal, el tracto gastrointestinal ha desarrollado un sofisticado sistema de enzimas digestivas, transportadores y barreras.
Sistema de barrera
Este sistema trabaja para prevenir simultáneamente la entrada de patógenos al mismo tiempo que permite una absorción eficiente de los nutrientes y electrolitos de la dieta.
Los factores estresantes que impactan el intestino de manera que se obstaculiza la integridad de la barrera y la función digestiva tienen consecuencias de gran alcance en el huésped que pueden resultar en un rendimiento de crecimiento y una salud subóptima.
Se han documentado reducciones en la integridad y función intestinal bajo una variedad de factores estresantes, incluyendo estrés por calor, estrés por destete y desafíos de enfermedades entéricas como el virus de la diarrea epidémica porcina.
Sin embargo, a menudo se informa una reducción en la ingesta de nutrientes junto con estos factores estresantes, que por sí solos pueden modular la integridad y la función intestinal.
[registrados]
La ingesta reducida de nutrientes en condiciones comprometidas para la salud, conocida como anorexia o hipofagia, es un aspecto del comportamiento de enfermedad conservado en casi todas las especies animales.
En los cerdos, la enfermedad de la anorexia es una de las principales razones de la pérdida en el crecimiento del tejido magro observada durante los desafíos virales y bacterianos.
Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS)
Una enfermedad viral caracterizada por una marcada reducción en la ingesta de alimento es el PRRS, que sigue siendo una de las enfermedades porcinas más problemáticas en todo el mundo.
Además de reducir el crecimiento a través de reducciones en la ingesta de alimento, activar el sistema inmunológico para responder a un desafío viral es energéticamente exigente.
Alimentar las respuestas inflamatorias, la migración celular, el estallido respiratorio, la fiebre y la proliferación y el mantenimiento de las poblaciones de células inmunitarias probablemente exija una reasignación de los nutrientes de la dieta y las reservas tisulares.
Anteriormente hemos demostrado que una reducción en la ingesta de alimento explica una parte significativa de las alteraciones en la acumulación y el metabolismo del músculo esquelético durante la exposición al PRRSV y, por lo tanto, tenía como objetivo investigar si lo mismo se aplicaba a otros sistemas corporales, como el intestino.
El tracto gastrointestinal es altamente metabólico y representa el 20-30% de la tasa metabólica basal principal.
Por lo tanto, aunque el intestino no es el sistema principal afectado por PRRSV, aún pueden producirse alteraciones en su estructura y función para ahorrar nutrientes para la respuesta inmune.
Investigación
Se seleccionaron aleatoriamente veinticuatro cerdos (11,34 ± 1,54 kg de peso corporal) y se les asignó 1 de 3 tratamientos ( n = 8 cerdos / tratamiento):
1) PRRSV susceptible, alimentados ad libitum ( Ad ),
2) PRRSV inoculado, alimentados ad libitum ( PRRS + ), y
3) PRRSV susceptible, alimentados por parejas a la ingesta diaria de alimento de los cerdos PRRS + ( PF).
A los 17 días después de la inoculación, se sacrificó a todos los cerdos y se recogió el yeyuno para su análisis.
Resultados
El transporte de glucosa activa aumentó ( P <0,05) en los cerdos PRRS + y PF en comparación con los cerdos Ad.
Para las tres carbohidrasas, los cerdos Ad tuvieron actividades intermedias a las de los cerdos PRRS + y PF.
En conjunto, este estudio demuestra que los cambios que ocurren en la estructura, función e integridad del epitelio intestinal durante un desafío sistémico de PRRSV pueden explicarse parcialmente por reducciones en la ingesta de alimento.
Además, la adaptación a largo plazo al desafío de PRRSV y la restricción calórica reduce la resistencia transepitelial intestinal pero no parece reducir la integridad de los complejos de proteínas de unión estrecha.
Referencias
Helm ET, Curry SM, De Mille CM, Schweer WP, Burrough ER, Gabler NK (2020)
Impact of viral disease hypophagia on pig jejunal function and integrity.
PLoS ONE 15(1): e0227265.
Más sobre PRRS
¿Dónde podemos mejorar en el control del PRRS a nivel práctico?
[/registrados]