Manejo y Bienestar Animal

Impacto del estrés calórico en cerdas reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam diciembre 2023

Bienestar Animal

En los últimos años, el estrés calórico se ha convertido en un problema muy importante de la producción porcina, ¿por qué?

En primer lugar, porque se nos “ha olvidado” que los cerdos no tienen glándulas sudoríparas funcionales que les ayuden a reducir el calor corporal.

Es importante, que recordemos que los cerdos pierden calor hacia el entorno que los rodea por conducción, radiación térmica, convección, y evaporación para mantener su temperatura corporal central ideal (figura 1).

estrés calórico

En segundo lugar, porque, generalmente, no cuantificamos el impacto económico que tiene el estrés calórico en la producción porcina.

Bioplagen Sanivir

Este impacto tiene se refleja en dos áreas:

estrés calórico

Para evitar el estrés calórico en todas las etapas productivas (Tabla 1), es importante considerar las recomendaciones de ventilación 2023 del Ontario Ministry of Agriculture, Food and Rural Affairs (OMAFRA) de la Tabla 2.

estrés calórico

  1. Es recomendable aumentar la tasa de ventilación para cerdos más pesados a 1 cambio de aire/minuto durante el clima más caliente (≥30oC) en el verano.
  2. Para tener una calidad buena de aire, en invierno, se debe aumentar la tasa mínima de ventilación para asegurar al menos 3-4 cambios de aire ambiental por hora.
  3. Para animales enfermos/sensibles, es importante limitar el número máximo de cambios de aire en verano a 1/minuto.

¿Cómo reconocer los signos de estrés calórico en cualquier etapa de la producción porcina?

En este artículo nos enfocaremos a los efectos negativos del estrés calórico en las hembras gestantes, lactantes y en los sementales.

En los centros de inseminación artificial y en las granjas de hembras reproductoras donde no se controla adecuadamente la temperatura ambiente del alojamiento de estos animales, hoy por hoy, es una realidad que, su productividad se ve dramáticamente afectada. Aún, y a pesar de que desde hace años existen sistemas de alojamiento y ventilación automatizados que pueden evitar este problema.

Esta disminución bien documentada de la producción varía en el porcentaje de fertilidad de entre 10 al 15%, y en el tamaño de la camada de 0.5 a 1 lechón por hembra por camada, especialmente siendo evidente durante los meses de noviembre a enero (hemisferio sur).

El impacto durante la gestación es mayor en las primeras etapas (mortalidad embrionaria y retorno al estro), y en la fase final (muerte fetal, y aumento en la tasa de mortinatos).

Las cerdas intentan compensar las temperaturas elevadas mediante:

Otros factores que se ven afectados por el estrés calórico durante la lactancia son:
estrés calóricoConsumo de alimento
Producción de leche, y como consecuencia el crecimiento de los lechones y su peso al destete.

Además, se produce la pérdida de condición corporal en las cerdas, retrasando el crecimiento folicular y, por ende, el retorno al estro, observándose en la práctico como anestro después del destete.

El menor crecimiento folicular genera un menor tamaño de camada y reduce el porcentaje de fertilidad, aumentando los días no productivos (recuerden que un día no productivo, equivale a 0.5 lechones/hembra/año).

Finalmente, las temperaturas superiores a las termoneutras reducen la frecuencia y la amplitud del pulso de LH y como resultado se producen concentraciones reducidas de GnRH, afectando la ovulación.

Hoy, está bien documentado que las hembras en lactancia deben tener acceso ad libitum al alimento de lactancia, bien balanceado y de calidad, los comederos vacíos o semi vacíos, reducen el consumo de alimento y por ende provocan la pérdida de peso.

Por muy simples que parezcan, en muchas granjas, es posible que entre el 30-40 % de los comederos no permitan un acceso adecuado al alimento a las hembras por diversas razones; entre ellas, un ajuste incorrecto del comedero, problemas mecánicos y/o de diseño.

Para cerdas altamente prolíficas y productivas, los nutrientes de las reservas de tejidos corporales y del alimento se utilizan para apoyar una lactancia eficiente o sea para destetar entre 12 y 14 lechones con 6-7 kg o sea 72 a 98 kilogramos por lactancia.

Esto, a menudo, resulta en una pérdida de peso corporal, es decir, un balance de nutrientes negativo, que puede reflejarse en un alto índice de desecho, de mortalidad y/o de productividad en nuestra granja.

Diferentes estudios científicos han mostrado que el consumo de alimento puede variar al menos un 25 % entre granjas, y con los costos de alimento que oscilan entre el 60 y el 70 % del costo de producción, por lo que controlar el consumo de alimento es sumamente importante.

Lista de verificación para maximizar el consumo de alimento en el área de hembras y sementales

1. Temperatura

Altas temperaturas reducen el consumo de alimento. El consumo de alimento se reducirá entre 1 y 2 por ciento por cada 10 °C por arriba de la zona termoneutral (de confort, ver figura 1).
Temperatura por arriba de la zona termoneutral reducen la eficiencia reproductiva.

2. Acceso a alimento y agua

El diseño del comedero y el tipo de alimento (harina o pellets) afectarán la capacidad del comedero.
Los comederos húmedos/secos pueden aumentar el consumo de alimento hasta en un 5 %.
Asegúrese de que los cerdos tengan libre acceso al agua. La ingesta de agua en cerdos con libre acceso al alimento es aproximadamente de 2.2 a 3.0 veces de alimento.
Se requiere un bebedero de chupón/tetina en buen funcionamiento por cada hembra.

Mi reto para Ustedes

Si bien el consumo de alimento en el área reproductiva es uno de los desafíos más difíciles de monitorear, no se debe subestimar su importancia.

El consumo de alimento es clave para desarrollar especificaciones de dieta, y lograr el consumo adecuado para lograr índices de eficiencia reproductiva extraordinarios, es decir, vender un mínimo de 32 lechones/hembra/año con un peso de 125 kilogramos a los 160 días de edad; y con una conversión alimenticia de 3.2 kilogramos global granja.

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! Glaesserella parasuis puede producir la enfermedad de Glässer como agente patógeno primario

 

Pigtionary
agriNews FM
Bioplagen Sanivir
Tigsa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería