Nutrición y Alimentación

Impacto del estado sanitario, el sistema inmunitario y la limpieza sobre la salud intestinal del lechón

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2022

BASF 0622
En anteriores artículos sobre la salud intestinal del lechón, hemos repasado prácticamente todos los campos del conocimiento sobre la salud intestinal.

Hemos visto qué es la salud intestinal y cómo medirla (revista porciNews Septiembre 2021), la función del intestino y de la barrera intestinal (revista porciNews Marzo 2020), la microbiota intestinal y su relación con las fermentaciones en el intestino (revista porciNews Septiembre 2020) y la influencia de la alimentación en la salud intestinal, particularmente la proteína, la fibra, las fitasas y los acidificantes (revistas porciNews Noviembre 2021, Marzo 2021, Junio 2021, Noviembre 2021, Marzo 2022 y Junio 2022).

El impacto de las condiciones sanitarias y las prácticas de producción animal (principalmente la limpieza e higiene de los lugares donde viven los cerdos) sobre la productividad es bastante desconocido.

Cuantificar los resultados en términos de conducta y productividad resultará útil para determinar los mecanismos que condicionan la interacción de los cerdos con su ambiente, lo que puede contribuir a mejorar nuestras estrategias nutricionales y, por ende, la salud intestinal del lechón.

 

¿DESAFIAR AL SISTEMA INMUNITARIO INFLUYE EN LA SALUD INTESTINAL? 

ASN

Resulta importante conocer el impacto que tienen la activación del sistema inmunitario y las condiciones ambientales (limpieza y desinfección) de las granjas sobre la salud intestinal.

La microbiota intestinal del lechón se establece a las 48 horas del nacimiento y depende, entre otros factores, de:

Las heces maternas.

La microbiota del canal del parto, que puede ser autóctona o alóctona.

La edad del lechón y el ambiente en el que se desarrolla.

El uso de agentes antimicrobianos.

La dieta.

Los factores estresantes.

La genética.

Al destete, el cambio de alimentación, pasando de consumir leche a alimento sólido, y de alojamiento, requiere una adaptación de la capacidad digestiva y de la microbiota intestinal.

¿FIBRA PARA HACER FRENTE A LAS DEFICIENCIAS SANITARIAS?

Se ha demostrado que mediante la modificación de los niveles de fibra dietética es posible alterar la microbiota intestinal, observándose diferencias entre animales alojados en ambientes contaminados o no contaminados.

Montagne L. et al. (2010) estudiaron cómo la variación del nivel de fibra dietética (procedente de pulpa de remolacha y de cascarilla de soja) influye en el rendimiento productivo de lechones sometidos a condiciones sanitarias buenas o deficientes:
  • Dieta alta en fibra: 16,9% y 21,7% de fibra dietética total (FDT) durante los intervalos de 0-14 días postdestete y 15-34 días postdestete, respectivamente.
  • Dieta baja en fibra: 12,1% y 14,6% de FDT para los mismos periodos de tiempo.

Los lechones alimentados con las dietas con altos niveles de fibra tendieron a crecer y comer menos (p = 0,06 y p = 0,10, respectivamente) en la etapa de 0 a 14 días postdestete, especialmente los mantenidos en condiciones ambientales deficientes. Además,




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




NEDAP
avparagon 2022 ESP
Porcibility Robapágina
euronit 2022
MÁS SOBRE Nutrición y Alimentación

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería