Manejo y Bienestar Animal

Importancia de la alimentación de transición para la cerda y el lechón

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam septiembre 2022

La alimentación de transición está relacionada con el periodo de transición de la cerda que se define popularmente como los últimos 10 días de gestación y los primeros 10 días de lactación, el cual coincide cuando la cerda es trasladada de gestación a las salas de maternidad. Durante este periodo la cerda experimenta muchos cambios fisiológicos, físicos y sus requerimientos nutricionales aumentan. 

transición

Para la cerda

Durante la gestación tardía, los requerimientos nutricionales de la cerda aumentan debido al crecimiento exponencial del feto. Pero este crecimiento del feto se hace mas evidente durante los últimos 20 a 25 días antes del parto

Las concentraciones de glucosa aumentan durante los últimos días de gestación para suplir la alta demanda de crecimiento del feto, además de su creciente demanda de nutrientes. 

El problema es que la acción de la insulina no aumenta al mismo ritmo, lo que ocasiona que la cerda no pueda almacenar glucosa como energía para utilizar posteriormente. 

agriNews FM

Esto se conoce como resistencia a la insulina y es desarrollada por las cerdas al final de la gestación. 

De hecho, el hígado también pasa de un estado de “utilización de glucosa” (es decir, glucolisis, glucogénesis) a un estado de “producción de glucosa” (es decir, gluconeogénesis, glucogenólisis) durante la gestación tardía que esta estrechamente relacionado con el estado energético de la cerda. 

Cambios físicos incluyen el crecimiento de las glándulas mamarias que se están preparando para la producción de calostro y posteriormente de leche. Componentes del calostro como α-lactoalbúmina y lactosa son detectables una semana antes del parto.

Para el feto pronto a nacer (cerdo neonato)

La vitalidad de los cerdos depende de la nutrición de la cerda y de su capacidad para mantener y hacer crecer su camada. 

Si la cerda no se alimenta correctamente, o si sus requerimientos nutricionales no son cubiertos, esto puede conducir a la movilización de las reservas corporales para reemplazar la deficiencia de nutrientes. 

La duración del parto es un factor que está relacionado con los lechones nacidos muertos (stillborn pigs). 

Un parto de larga duración, y un mayor intervalo de nacimiento entre lechones puede desencadenar una cascada de efectos como ya se mencionó, aumentando las posibilidades de ocurrencia de lechones nacidos muertos. 

Asimismo, se compromete la vitalidad de los lechones ya que puede afectar su ingesta de calostro, lo que puede afectar negativamente el rendimiento de los lechones durante el periodo de lactancia. 

Esto también está relacionado a la alta mortalidad de lechones normalmente observada durante los primeros días después de nacer. 

Los cerdos que nacen con bajo peso (considerado a menos de 1 kg) son mas propensos a morir de hipotermia, de inanición, o aplastados por la cerda debido a las bajas reservas de energía con las que cuenta. La variabilidad de pesos entre camada al nacer es muy común en las cerdas hiperprolificas. 

transición

¿Cómo podemos abordar el período de transición?

Las estrategias de alimentación durante el periodo de transición podrían mejorar:

Como consecuencia, se lograría incrementar la tasa de supervivencia durante la lactancia.

Algunas opciones que podrían implementarse durante este periodo crítico de transición incluyen:

1-Uso de fibra en dietas durante la gestación, y la continuación del uso de fibra hasta el momento del parto. 

Se estima que la energía derivada de la fibra a través de los productos de fermentación (ácidos grasos de cadena corta) generan un 30% de los requerimientos de mantenimiento para la cerda. Además, de que ayuda a disminuir la constipación, lo que podría reducir la duración del parto. 

2- Suplementación de ácidos grasos de cadena media durante la gestación tardía a través de aceite de coco rico en acido láurico.

Esta estrategia permite incrementar la cantidad de IgG en calostro, y en consecuencia, aumentar la vitalidad de los cerdos y disminuir el porcentaje de mortalidad pre-destete.

3-Alimentar a las cerdas mas de 3 veces durante el día antes de la fecha esperada del parto, o incrementar la cantidad de alimento antes del parto (por ejemplo, aumentar el consumo de 3 kg a 4 kg, dependiendo del sistema de producción). 

Estas dos últimas estrategias se recomienda proporcionarlas muy cerca de la fecha anticipada de parto y no extender por más de 3 días ya que puede afectar negativamente el consumo de alimento de la cerda durante la lactancia o, puede aumentar el riesgo de constipación. 

 

El objetivo al final es poder proveer a la cerda una fuente de energía constante antes y durante el parto para poder mejorar el rendimiento tanto de la cerda como de los lechones durante la lactancia y tener un rendimiento optimo al momento del destete.

Conclusiones

La alimentación de transición ha recibido muy poca atención debido a que es un periodo muy corto y debido al reto que representa su implementación en los sistemas de producción.

Sin embargo, la alimentación de transición se enfoca en tratar de coincidir con los requerimientos nutricionales dinámicos de la cerda en transición. 

Entendiendo mejor el periodo de transición y cómo implementar diferentes estrategias de alimentación durante esta etapa, se puede influenciar de manera positiva la vitalidad y supervivencia de los lechones durante la lactancia y al destete, y, por ende, mejorar el rendimiento reproductivo de la cerda hiperprolífica moderna

 

Te puede interesar

¿Puede la vida intrauterina influir en el desarrollo gastrointestinal de los cerdos?

Miavit Miafirstaid
banner monografico salud
agriNews FM
AVPA 2024

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería