La longevidad se mide comúnmente como el número de partos al momento de la extracción, los días de vida de la cerda o los días de vida de la cerda que van desde la fecha de nacimiento hasta la fecha de extracción.
Utilizando los días de vida de la cerda o los días de vida del hato como denominador, los lechones destetados anualizados se pueden utilizar como una medida integrada de la eficiencia reproductiva de las cerdas individuales combinando fertilidad, prolificidad y longevidad.
Una medida de referencia común para monitorear la eficiencia reproductiva dentro de la piara o para comparar la productividad de diferentes piaras es el número de cerdos destetados por cerda por año (DCA).
Sin embargo, DCA más alto no está directamente asociado con una mayor longevidad medida como la paridad media de las cerdas retiradas en condiciones normales.
Por lo tanto, sacrificar una cerda con paridad baja no necesariamente disminuye la eficiencia reproductiva medida como DCA.
De hecho, algunos productores sacrifican cerdas de baja paridad con menos lechones nacidos vivos para mantener una alta productividad del hato.
Sin embargo, las cerdas que se sacrifican con una paridad baja no pueden realizar sus días de vida potenciales latentes.
Una alta longevidad de la cerda puede aumentar la ganancia por cerda porque los lechones de por vida destetados por cerdas de paridad 3 o más recuperan el costo inicial de una primeriza de reemplazo.
La edad de las primerizas en el primer apareamiento (EPPA), que es comúnmente registrada por los productores, es una medida para predecir el desempeño reproductivo de la cerda, aunque se recomienda registrar la edad al primer celo y los eventos de celo sin servicio como mejores medidas.
Además, el tamaño de la hato y el DCA son factores a nivel de hato para el desempeño reproductivo de la cerda.
No obstante, no hay informes sobre interacciones entre dichos factores a nivel de hato y EPPA para la vida de la cerda y el desempeño reproductivo de la vida del hato.
Resultados
No se encontraron diferencias entre el tamaño del hato o los grupos de productividad del hato para EPPA o el número de paridad al momento de la extracción.
Sin embargo, la EPPA tardía se asoció (P<0.05) con:
- Disminución de la paridad de extracción
- Días de vida del hato
- Lechones nacidos vivos y lechones anualizados de vida del hato destetados
- Aumento de los días de vida de la cerda
- Días no productivos de la vida del hato
Se encontraron interacciones bidireccionales significativas entre EPPA y los grupos de tamaño y productividad de la manada para la longevidad, prolificidad, fertilidad y eficiencia reproductiva de las cerdas.
Por ejemplo, a medida que la EPPA aumentó de 190 a 370 días, las cerdas de los hatos grandes disminuyeron los días de vida del rebaño en 156 días, mientras que para las cerdas de los rebaños pequeños a medianos la disminución fue de solo 42 días.
Para el mismo aumento de EPPA, las cerdas en hatos grandes tuvieron 5 lechones menos de vida de la cerda anualizada destetados, mientras que para las cerdas en hatos pequeños a medianos, esta medida de eficiencia reproductiva de la cerda solo disminuyó en 3,5 lechones.
Para hatos ordinarios, las cerdas de hatos grandes tenían más lechones destetados anualizados de vida del hato que las de los hatos pequeños a medianos (P<0.05), pero no se encontró tal asociación para los hatos de alta productividad (P>0.10).
Conclusión
También es importante que los productores registren EPPM con la edad al primer estro.
Independientemente del tamaño del hato, recomendamos disminuir el número de cerdas con EPPM tardías en el hato mediante un programa de estimulación de la pubertad.
En particular, los hatos grandes deben reconsiderar su política de sacrificio y cuidado de las cerdas con EPPM tardías, ya que la EPPM tardía afectó negativamente a la longevidad, prolificidad, fertilidad y eficiencia reproductiva de las cerdas más en rebaños grandes que en rebaños pequeños o medianos.
Finalmente, recomendamos mejorar la longevidad y la eficiencia reproductiva de por vida de cerdas individuales en hatos reproductores.
Artículo completo:
Te podría interesar:
Mejora genética porcina hacia la robustez: conformación y longevidad