Reproducción & Genética

Mejora genética porcina hacia la robustez: conformación y longevidad

PDF

Para leer más contenidos de Revista Junio 2020

Adaptado del estudio de la Dra. Birgitte Ask, Científica Senior, Genética y Lizette Vestergaard Pedersen, Asesora, Centro de Investigación Porcina Danés.

La conformación es un indicador de robustez

La reproducción de cerdos robustos es un factor clave para la producción mundial de cerdos y garantiza unos animales sanos y fuertes.

Los cerdos robustos son más resistentes a los cambios ambientales. Están en forma, libres de infecciones y enfermedades, manteniendo a su vez una alta productividad.

Un objetivo de selección equilibrado no solo se enfoca en el aumento de la productividad, sino que también garantiza un avance genético de la robustez para mejorar a su vez la salud y el bienestar de los cerdos.

Un indicador de la robustez es la conformación, que refleja la fuerza y la salud de las patas de un cerdo, sus pezuñas, espalda, e incluye anomalías anatómicas que pueden ser, o bien innatas, o debido, por ejemplo, a una nutrición subóptima, a las instalaciones o a infecciones.

 

¿Cuáles son los problemas asociados a la conformación? 

Los problemas de conformación pueden causar:

Además, los problemas articulares implican dolor y estrés en el cerdo y reducen su productividad.

 

La selección por conformación

La robustez de los cerdos es una parte importante del programa de reproducción de DanBred, y lo lleva siendo desde hace mucho años.

Tanto la conformación como la longevidad han sido incluidas en los objetivos de selección de las tres razas del programa de reproducción:

De hecho, DanBred lleva seleccionando por conformación desde 1995.

Técnicos expertos recopilan registros fenotípicos sobre la conformación, asignando una puntuación de conformación subjetiva a cada cerdo.

La puntuación se basa en una evaluación de las patas delanteras y traseras del cerdo, así como de la espalda, además de observar su porte general.

 

La conformación del cerdo se evalúa mientras el animal está en movimiento, ya que la cojera y los problemas con las articulaciones no siempre son visibles cuando el cerdo está quieto.

La genética de la conformación

La conformación es una característica de heredabilidad baja a moderada. En estudios realizados con cerdos Landrace y Yorkshire se ha visto que varía entre 0,04 y 0,15.

La heredabilidad varía no solo debido a las diferencias de raza, sino también a las diferencias del entorno en el que se registra, el ambiente en el que se han criado los cerdos y el conocimiento de los técnicos.

En los últimos años la heredabilidad de la conformación de las razas Landrace, Yorkshire y Duroc de DanBred ha sido 0,19, 0,15 y 0,20 respectivamente. La heredabilidad determina el potencial del progreso genético en lo relativo a la conformación, pero para conseguir progreso en la robustez se requieren correlaciones favorables con otras características.

En un estudio realizado en 2015, DanBred demostró que la puntuación de conformación tenía una correlación genética favorable al número de lechones vivos de hasta 0,36, además de una correlación genética favorable al intervalo destete-cubrición en el segundo parto de -0,35.

Esto significa que las cerdas con una puntuación de conformación más alta tendían a parir más lechones vivos además de entrar antes en celo tras el destete que las cerdas con una puntuación de conformación más baja.

 

Maximizar el progreso genético

DanBred ha desarrollado un nuevo método para evaluar la conformación de los cerdos en testaje dentro del programa de selección.

Este método ha sido probado para garantizar un uso mejorado de los registros de conformación con el fin de determinar las diferencias genéticas de la robustez entre los candidatos.

El nuevo método implica una nueva definición de la característica de conformación que hace más fácil diferenciar entre los mejores cerdos, permitiendo una selección más precisa de los cerdos más fuertes como progenitores de las siguientes generaciones.

Esta nueva definición de la característica incluye más categorías tanto para las patas delanteras como para las traseras, la espalda y el porte en general.

Con el nuevo método se han mejorado la heredabilidad y la capacidad predictiva en un 10% comparada con la definición de conformación anterior.

La heredabilidad de la conformación, es decir, las diferencias entre los cerdos debidas a los genes y no al entorno, es ahora de un elevado 22%.

 

Longevidad – un indicador de robustez

La longevidad de la cerda es un rasgo indicador de robustez.

En términos generales la longevidad se define como la duración de la vida productiva de una cerda.

En el ámbito de la producción porcina, esto refleja mayormente la capacidad que tiene la cerda de seguir siendo productiva criando lechones y así evitar que sea desviejada.

 

El medio ambiente influye en la longevidad

El ambiente en el que vive la cerda afecta su longevidad.

Un factor vital es la estrategia utilizada por el ganadero para desviejar las cerdas.

La estrategia de desvieje está influenciada por los procedimientos específicos de cada granja, excepto en los casos en los que las directrices de bienestar o bioseguridad requieren un desvieje involuntario. Estas directrices describen cuándo se debe desviejar a las cerdas. No obstante, la opinión del ganadero sobre lo que constituye una buena cerda de producción también influirá en la decisión de desvieje.

Las diferencias que existen en las estrategias de desvieje entre granjas hacen difícil identificar lo que se requiere para que una cerda llegue a ser muy longeva.

La longevidad es, sin embargo, un aspecto importante a la hora de tener cerdas sanas y altamente eficientes.

Además, a una cerda robusta con una vida reproductiva larga se la debe considerar como una cerda más sostenible que una cerda con una vida reproductiva más corta, por la sencilla razón de que esta cerda criará muchos más lechones en toda su vida y el granjero a su vez podrá producir la misma cantidad de lechones con menos cerdas.

 

El progreso genético es posible

Como la longevidad es un rasgo que en parte está determinado genéticamente, es posible lograr un progreso genético.

Sin embargo, para lograr un avance genético potencial en lo referente a la longevidad es importante considerar las correlaciones genéticas con otros rasgos o características antes de incluir esta característica en un índice reproductivo.

Estudios realizados desde 2007 a 2014 han demostrado que las características relacionadas con la longevidad tenían una correlación genética con las puntuaciones de conformación en cerdas jóvenes.

La característica de conformación sola no cubre toda la información sobre un animal robusto, mientras que el rasgo de longevidad incluye información sobre la vida reproductiva de la cerda. Por eso, la selección de longevidad y conformación aumentará el nivel de robustez de las cerdas de producción.

Al igual que la conformación, la longevidad tiene una correlación genética desfavorable con las características de producción comunes (ganancia diaria de peso, porcentaje de carne magra y espesor de grasa dorsal).

Este hecho subraya la importancia de incluir características de robustez, como la longevidad y la conformación, en los objetivos de selección porcinos – teniendo en cuenta el aumento de la demanda de alta productividad – para garantizar un objetivo de selección sostenible y equilibrado.

La variación de la heredabilidad no solo se debe a las diferencias entre razas, sino también a la calidad de los datos y las diferencias ambientales donde se ha registrado esta característica.

 

Selección por longevidad

No es fácil seleccionar por longevidad: los fenotipos se registran con el desvieje y una cerda de desvieje ya no se usa en el ámbito de la mejora genética.

Por eso, la recopilación de datos de longevidad suficientes puede llevar varias generaciones.

En reproducción porcina seleccionamos los mejores machos y cerditas jóvenes, por lo tanto es necesario reunir información sobre la longevidad de las madres, abuelas y tías de los animales jóvenes.

La información sobre la longevidad tiene una relación lejana entre las cerditas y machos jóvenes seleccionados para la longevidad y la correspondiente a la descendencia de la próxima generación, cuyos valores reproductivos deseamos saber. Esto hace muy difícil calcular valores reproductivos relacionados con la longevidad.

También conlleva a una reducción en el avance genético ya que la precisión de la estimación del valor reproductivo de animales emparentados es proporcional al grado de parentesco.

Otro reto es la interacción entre el ambiente de producción y la longevidad, lo cual hace más difícil hacer una selección por longevidad.

La estrategia de desvieje en los multiplicadores se basa a menudo en índices genéticos ya que intentan proporcionar a los clientes las mejores cerdas posibles.

Esto se refleja en el número de camadas por cerda en los dos tipos de población. Las cerdas en multiplicación de DanBred tienen de media 2,2 camadas, lo cual está por debajo del número promedio de camadas que tiene una cerda de producción de DanBred.

Esto se traduce en una discrepancia entre la longevidad de las cerdas de producción, en las que la característica tiene que funcionar (o ser expresada), y las cerdas de las poblaciones multiplicadoras de las que se recopila la información.

 

Nuevos métodos de cría para la longevidad

En DanBred se presta mucha atención a la longevidad de las cerdas. Con un proyecto de Doctorado en el Centro de Investigación Porcina Danés se está intentando mejorar los métodos empleados para seleccionar la longevidad en el programa de selección de DanBred y así aumentar el progreso genético relativo a la longevidad.

El objetivo principal del proyecto es investigar los retos en torno a las discrepancias existentes entre los datos sobre la longevidad de las poblaciones en multiplicación y la longevidad de las cerdas de producción. Estas discrepancias se pueden atribuir a las diferentes estrategias de desvieje en las poblaciones en multiplicación y en producción.

El proyecto utilizará datos de longevidad procedentes de las poblaciones en producción de DanBred para desarrollar modelos matemáticos que mejoren todavía más la selección de la longevidad en el programa de selección de DanBred y aumenten el avance genético en la selección futura.

Mejorar el método de selección para la longevidad en el programa de reproducción de DanBred aumentará la robustez y sostenibilidad de sus futuras cerdas.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería