Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2024
Los episodios de intoxicación relacionados con el entorno, la alimentación o el manejo son lo suficientemente comunes en producción porcina para incluirlos en los diagnósticos diferenciales de los problemas de salud en estos animales.
Este artículo tiene como objetivo presentar las principales intoxicaciones a los que los cerdos pueden estar expuestos, así como su enfoque diagnóstico.
PRINCIPALES INTOXICACIONES EN GANADO PORCINO
Minerales Esenciales
Otros metales que pueden producir intoxicaciones en la especie porcina, aunque con menor frecuencia, son el arsénico (As), el plomo (Pb), el flúor (F) y el mercurio (Hg).
Aditivos alimentarios
Sulfonamidas
Los cerdos no son susceptibles de intoxicarse por excesivo consume de sulfonamidas en agua de bebida por su mala palatabilidad, pero la sobredosis en el pienso sumado a bajo consumo de agua puede llevar a nefrosis y uremia.
La acción concomitante de ciertas micotoxinas como la ocratoxina pueden predisponer a la intoxicación por este antibiótico.
Pesticidas
Las explotaciones agroganaderas mixtas pueden ser susceptibles de la incorporación accidental de químicos agrícolas en el pienso de los cerdos.
Algunos insecticidas con gran potencial tóxico son los organofosforados, los carbamatos y los organoclorados (Tabla 1).
Plantas tóxicas
Las intoxicaciones causadas por plantas no presentan una elevada incidencia dentro de la producción porcina, aunque en algunos casos y cuando se presentan factores predisponentes,