El índice de precios de los alimentos de la FAO, que mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, subió un 3 % en septiembre de 2024, alcanzando los 124,4 puntos. Este incremento, el mayor desde marzo de 2022, fue impulsado por el alza en las cotizaciones de todos los productos incluidos, con variaciones que van desde un 0,4 % en el precio de la carne hasta un 10,4 % en el azúcar.
Estabilidad en los precios de la carne de cerdo
El informe indica que los precios internacionales de la carne de cerdo no registraron variaciones en septiembre. El índice de precios de la carne de la FAO alcanzó un promedio de 119,6 puntos, y “los suministros globales permitieron satisfacer la mayor demanda, principalmente en la Unión Europea”.
Aumento en los precios de cereales como maíz y trigo
Los precios de los cereales aumentan un 3 %, con el maíz como uno de los principales impulsores. Según el informe, “los precios mundiales del maíz aumentan debido a los bajos niveles de agua en los ríos Madeira en Brasil y Mississippi en Estados Unidos”. A esto se sumó la fuerte demanda interna en Brasil y el sólido ritmo de exportación desde Argentina.
En el caso del trigo, los precios también subieron por las “condiciones meteorológicas desfavorables en Canadá y la Unión Europea”, aunque los suministros a precios competitivos en la región del Mar Negro frenaron mayores aumentos.
Aceites vegetales al alza
El índice de precios de los aceites vegetales mostró un aumento del 4,6 % en septiembre, impulsado por la alza en las cotizaciones del aceite de palma, soja, girasol y colza. El informe destaca que “la preocupación por una menor producción en el sudeste asiático y una molienda inferior a la esperada en Estados Unidos” fueron factores clave.
Fuente: FAO.
Te puede interesar: Aumento en las exportaciones de carne porcina de Paraguay a Taiwán