El manejo de la inducción de la pubertad de las cerdas de reposición utilizando el efecto macho, conduce a una amplia variación de edades de inicio de la pubertad dentro de un mismo grupo de cerdas.
Esta variación puede causar problemas de gestión debido a la falta de sincronización de los celos, comprometiendo así los programas de inseminación.
Según Knox y otros (2000), los protocolos hormonales representan una forma eficaz de inducir el celo en las cerdas pre púberes, en las que sólo la estimulación del efecto macho no ha sido eficaz.
El uso de hormonas es un instrumento utilizado para inducir la pubertad en las cerdas y para homogeneizar los grupos de modo que las inseminaciones, los partos y destetes se concentren en un determinado período, facilitando la gestión rutinaria de la granja mediante la sincronización del celo.
Existe una gran variación de la edad en la que se produce la pubertad y está regulada por un lado por, factores internos, como la raza, el peso vivo y el espesor de grasa dorsal, y por el otro, por la gestión de la nutrición, la exposición a los machos y de los factores ambientales. Todos estos factores tendrán un efecto en el eje endocrino reproductivo (Evans y O’Doherty, 2001).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?